Compartir
Publicidad
Migrañas en el embarazo: qué puedes hacer ante uno de los peores dolores de cabeza
Salud de la madre

Migrañas en el embarazo: qué puedes hacer ante uno de los peores dolores de cabeza

Publicidad
Publicidad

La migraña es uno de los peores dolores de cabeza que podemos experimentar. Muchas veces es tan intenso y puede ir acompañado de mareos, náuseas, vómitos y fatiga, que impide que se puedan realizar las actividades diarias de manera normal.

¿Qué pasa si se presentan cuando estás esperando un bebé? Te contamos acerca de las migrañas en el embarazo, sus síntomas y qué puedes hacer al respecto.

Qué es la migraña y cuáles son sus síntomas

La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso e incapacitante que tiene ciertas características o síntomas específicos:

  • Es unilateral
  • Se siente con pulsaciones
  • Afecta sólo una parte o la mitad de la cabeza
  • Puede ir acompañado de fotofobia (intolerancia a la luz)
  • Se pueden presentar náuseas, vómitos y/o diarrea

Aunque cada caso es distinto y puede desencadenarse un episodio de migrañas por razones biológicas, psicológicas, alimentarias o cambios atmosféricos, en el caso de las mujeres que las padecen, éstas pueden presentarse durante la menstruación, debido al descenso de estrógenos que se produce durante el ciclo.

La probabilidad de padecer migrañas en el embarazo

De acuerdo con un estudio sobre la migraña y la gestación, la migraña es el problema neurológico más frecuente durante el embarazo, aunque la intensidad puede variar entre cada mujer.

Entre el 60% y 70% de las mujeres que padecen migraña mejoran sensiblemente sus síntomas durante el embarazo, mientras que alrededor del 30% de ellas no siente mejoría cuando padece algún episodio de migraña, y en el 5% de ellas, la migraña empeora en el embarazo.

En el caso de quienes sienten mejoría en las migrañas durante el embarazo, se debe a la ausencia de fluctuaciones de los estrógenos (lo que comentábamos como causa de que se desencadenara un episodio de migraña durante la menstruación).

¿Afecta la migraña a mi bebé?

La respuesta es no. No influye de forma negativa en el bebé, ni aumenta el riesgo de presentar alguna complicación como riesgo de aborto o malformaciones fetales.

En general, los dolores de cabeza, jaquecas o migrañas durante el embarazo no son motivo de preocupación, pero debemos estar alertas a otros síntomas o si el dolor es demasiado intenso (en el caso de que no sea migraña o nunca se hayan padecido anteriormete) y consultarlo con nuestro médico.

Sin embargo, un estudio de algunos años atrás, encontró que padecer migrañas persistentes en el embarazo podría aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o un infarto, por lo que es muy importante comentarle al médico si se padecen migrañas y asistir a todos los controles durante el embarazo.

Tratamiento de la migraña durante el embarazo

El principal problema de padecer migrañas en el embarazo, es el tratamiento, pues durante esta etapa se debe evitar el uso de medicamentos. El paracetamol es el único analgésico que está permitido durante el embarazo, pero aún así se recomienda evitarlo por completo pues estudios han encontrado que aumenta el riesgo de que el bebé padezca ciertas enfermedades.

De acuerdo con el estudio que comentábamos, existen algunos medicamentos que se pueden tomar en el caso específico de migrañas en el embarazo y que deberá recomendarte únicamente tu médico. Nunca deberás utilizar los medicamentos para la migraña que tomabas previo al embarazo, pues podrían ocasionar malformaciones en el bebé o aumentar el riesgo de aborto.

Algunas medidas preventivas o remedios naturales para la migraña pueden ser los siguientes:

  • Dormir. Aunque puede ser difícil, intenta dormir y descansar en un sitio oscuro y tranquilo. Al hacerlo, recuerda recostarte sobre tu lado izquierdo para mejorar la circulación sanguínea.
  • Busca un espacio tranquilo. Si no puedes dormir, al menos busca tranquilidad, lejos de las aglomeraciones, los sonidos y luces fuertes o cualquier estímulo externo que pueda empeorar la migraña.
  • Beber líquidos. Mantenerte hidratada podría ayudar a reducir las molestias de la migraña.
  • Utilizar técnicas de relajación. Meditar o hacer ejercicio relajante como el yoga, podrían ayudar a disminuir la migraña.

Otro consejo es anotar cuándo ocurren los episodios de migraña, para así identificar los desencadenante y así hacer lo posible por evitar o reducir la aparición de migrañas en el embarazo.

Foto | iStock
En Bebés y más | Molestias durante el embarazo: las jaquecas, Estoy embarazada y me duele mucho la cabeza, ¿es normal?, Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio