Compartir
Publicidad

La mujer protagonista de los reportajes de la semana

La mujer protagonista de los reportajes de la semana
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada se celebraba el Día Internacional de la Mujer y en televisión se celebró también de distintos modos, del que quiero destacar estos reportajes que siempre sebresalen por su calidad. La mujer fue protagonista de los documentales en televisión, en concreto de la Noche Temática y de Documentos TV (en TVE).

Como siempre, las horas a las que se emite estos programas no me permitieron ver la totalidad de reportajes, pero os comento que vi fragmentos de dos de ellos que me parecieron muy interesantes y que os recomiendo. Además, según he comprobado se pueden ver completos online al menos de momento.

El reportaje más impactante me parece el de “No llores mujer”, que hace un repaso por las condiciones en que las mujeres dan a luz en el mundo. El documental tiene su origen en las complicaciones que sufrió la modelo Christy Turlington durante su parto, circunstancia que la llevó a tomar conciencia sobre la gravedad de la mortalidad materna en el mundo.

Se trata de una producción norteamericana sobre las barreras con las que se encuentran las mujeres en el mundo para acceder a una salud reproductiva de calidad, una realidad que a menudo olvidamos en nuestro “primer mundo”. Más de medio millón de mujeres pierden su vida cada año, por complicaciones durante el parto y el embarazo. El 90% de esas muertes podría evitarse.

La salud materna está considerada un derecho humano fundamental pero encuentra barreras en cualquier rincón del mundo, incluso en países desarrollados como EE.UU, donde una de cada cinco mujeres en edad reproductiva no cuenta con seguro médico.

En este sentido, el documental cuenta cómo el acceso restringido a la atención sanitaria supone una tragedia para muchas mujeres y cómo ciertas asociaciones tratan de ayudar a las embarazadas que no tienen recursos.

noche tematica

La noche temática: “Esencia de mujer”

Por su parte, los documentales de “La noche temática” tampoco defraudaron, dentro de la programación especial de la semana Concienciados con la Igualdad, se dedicaron a la “Esencia de mujer”, acercándose sin tabúes a las raíces de la feminidad: menstruación, menopausia, orgasmo.

Personalmente me interesan más los temas acerca de la menopausia (¿es menos mujer la mujer que no tiene la regla?) y de la menstruación (¿realmente es tan influyente en nuestros comportamientos como mujeres?), pero también el documental del orgasmo creo que tiene un enfoque interesante.

Os dejamos la sinopsis de los tres documentales para que podáis ver si os resultan interesantes.

Este documental muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. Analiza lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para hombres como para mujeres: la menstruación. Con ironía y humor se profundiza en el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando nuestras ideas preconcebidas sobre la feminidad. ¿Por qué un signo de algo que la sociedad considera como una bendición (la capacidad de la mujer de dar vida) resulta que luego se nombra con expresiones como ‘the curse’ (la maldición) en Gran Bretaña, ‘the english war debaquement’ (el desembarco de guerra británico) en Francia, o ‘to be on the raqs’‘ (estar con la furia) en Estados Unidos?
Documental que entrevista a mujeres de todo el planeta; todas de más de 45 años. Desde Japón, el país con la esperanza de vida más larga, hasta Tanzania, pasando por Francia, España y Ecuador, en este documental conocemos a madres, esposas, amas de casa, ginecólogas, empresarias. El periodo de la menopausia es poco conocido por más de la mitad de la población femenina. Y es que nunca se ha explicado a las mujeres lo que ocurre en su organismo a lo largo de la vida.
Documental que ofrece una visión sobre las disfunciones sexuales de la mujer y como “las grandes compañías farmacéuticas” y las campañas de marketing tratan de lanzar al mercado nuevos productos para solucionarlo, pero ¿hasta qué punto la falta de deseo o la dificultad para alcanzar el orgasmo deben ser objeto de medicación?.Muchas mujeres esperan ansiosas la aparición de la crema, el spray o la píldora que podría resolver sus problemas, la carrera para ser el primero en conseguirlo lleva tiempo empezada. El premio: sin ninguna duda, miles y miles de millones de dólares.

Tanto en “Esencia de mujer” como en “No llores mujer” encontraremos temas que nos toquen la conciencia, que nos hagan reír, pensar y llorar, con historias reales más o menos conocidas de nuestro mundo y de otros que nos parecen más lejanos. Si os los perdisteis, os recomiendo echar un vistazo a estos interesantes documentales que tienen a la mujer como protagonista.

Sitio Oficial | TVE
En Bebés y más | La noche temática dedicada a las células madre, “Genpin”, un documental de Kawase sobre parto natural, Grupos de apoyo para reducir la mortalidad neonatal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos