Si estás embarazada ya puedes solicitar una revisión dental gratuita para cuidar tu salud oral

Si estás embarazada ya puedes solicitar una revisión dental gratuita para cuidar tu salud oral
Sin comentarios

Los cambios hormonales y en la composición de la saliva o las náuseas pueden suponer un riesgo para la salud de la boca durante el embarazo, y un número elevado de mujeres sufren problemas como la gingivitis del embarazo, la enfermedad periodontal...

Sin embargo, solo el 10-12% de las mujeres embarazadas acuden a revisión odontológica. Así lo señala el Consejo General Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), que pone en marcha la IV Campaña Salud Oral y Embarazo. Del 15 de junio al 15 de julio, clínicas dentales voluntarias de toda España realizarán una revisión bucodental gratuita a todas las embarazadas que la soliciten.

En qué consiste la iniciativa

Iv Campana Salud Oral Y Embarazo

Los odontólogos señalan la falta de educación sanitaria y el miedo a poner el riesgo la salud del feto, como principales razones para no acudir al dentista durante el embarazo.

Pero nada más lejos de la realidad. Por eso, el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que a través de esta iniciativa "las embarazadas podrán solicitar una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las clínicas que participan en la campaña e informarse sobre los cambios que pueden producirse en su salud oral durante el embarazo, así como sobre recomendaciones y cuidados especiales para asegurar una adecuada salud bucodental durante los meses de gestación y después del parto".

Esta campaña se ha estructurado en tres pilares fundamentales:

  • Un mes de revisión clínica gratuita en las 1.318 consultas dentales inscritas en toda España, desde el 15 de junio al 15 de julio de 2021. Para pedir cita solo hay que entrar en la web pueden pedir cita en la web salud oral y embarazo. Muestra un mapa de localización de clínicas dentales inscritas.

  • Esta web también ofrece diversos materiales informativos didácticos sobre la salud bucodental en el embarazo: infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.

  • Cuenta con una webinar dirigido a dentistas, impartido por el Dr. Juan Carlos Llodra que estará disponible durante dos meses.

Los problemas bucales más frecuentes durante la gestación

Durante la gestación, explican los expertos que hay que prestar más atención a tu boca y cuidar tanto dientes como encías. Entre otros efectos:

  • Los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental. Sin embargo, no hay datos concluyentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el postparto inmediato.

  • La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación, como antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos.

  • La gingivitis del embarazo es de las condiciones clínicas más frecuentes, apareciendo en el 60-75% de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria, haciendo que se acumulen más sarro y bacterias.

  • Es habitual que las encías sangren cuando te cepillas los dientes. Durante el embarazo las encías están más sensibles e inflamadas por la acción de las hormonas y el aumento de flujo sanguíneo.

Consejos profesionales para cuidar la boca durante el embarazo

Dientes 2

El Consejo General de Dentistas de España recomienda:

  • Visitar al dentista al menos una vez durante el embarazo, preferentemente en el segundo trimestre.

  • Cepillarse los dientes al menos tres veces al día con dentífrico fluorado y enjuagarse con un colutorio adecuado.

  • Cambiar el cepillo por uno más suave si sangran mucho las encías y pasar hilo dental por las zonas donde el cepillo no puede llegar.

  • Tomar alimentos saludables, reduciendo el consumo de azúcares para evitar las caries.

  • Aumentar el consumo de calcio como lácteos y yogures, además de consumir proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres que ayudarán en la defensa contra las infecciones. Vitaminas como la B, C y D, también serán un buen apoyo.

  • Y, por supuesto, prohibido fumar y ni una gota de alcohol.

Vía | Consejo General de Dentistas

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Cómo cuidar las encías en el embarazo?, Bruxismo durante el embarazo: apretar y rechinar los dientes

Temas
Inicio