Endometriosis: normalizar el dolor menstrual solo hace que se retrase un posible diagnóstico

Endometriosis: normalizar el dolor menstrual solo hace que se retrase un posible diagnóstico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez se habla más de la endometriosis, algo necesario para concienciar sobre esta enfermedad mucho más habitual de lo que se cree. Celebrities norteamericanas como Hilary Clinton, Susan Sarandon o Emma Roberts decidieron hablar abiertamente de cómo esta  enfermedad crónica les provocaba reglas dolorosas, incapacidad para moverse y problemas de fertilidad.

En nuestro país, celebridades españolas como Chenoa, Marta Pombo o Sara Sálamo también se han animado a dar su testimonio. Piden que se normalice el hablar sin miedo sobre esta dolorosa afección y una mayor investigación para la enfermedad que sufren dos millones de mujeres españolas desde su primera regla.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de células del endometrio (revestimiento interno de la cavidad uterina) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Esta enfermedad afecta a entre el 10-15 por ciento de mujeres en edad fértil y es una de la causas principales de infertilidad en mujeres jóvenes.

Una enfermedad silenciosa e incapacitante

Se caracteriza por dolor pélvico punzante durante el periodo menstrual, que puede comenzar antes y continuar durante varios días después de la regla. También puede haber dolor durante o después de tener relaciones sexuales, al orinar o defecar, y sangrado menstrual abundante.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador de la gravedad de la enfermedad: se puede tener endometriosis leve con dolor intenso o avanzada con poco o ningún dolor. En algunas mujeres el diagnóstico viene por una consulta por infertilidad.

El ginecólogo y cirujano, Dr. Gustavo Salazar explica el alcance de la endometriosis:

"Es una enfermedad silenciosa pero muy frecuente, bastante frustrante para la mujer porque el dolor la incapacita y le impide llevar una vida normal. Muchas la padecen desde los 14 años pero el problema es que se normaliza el dolor de la regla.
Esta “normalización del dolor” durante el periodo solo hace que se retrase un posible diagnóstico de endometriosis. La influencer Marta Pombo decía que sus ginecólogos solo le daban un ibuprofeno cuando tenía fuertes dolores hasta que  un día le detectaron un quiste en el ovario y era endometriosis".

En algunas mujeres, los dolores son incapacitantes limitando su capacidad funcional, la productividad laboral y la vida social. Un pequeño gran paso para estas mujeres es que gracias a la reforma de la Ley del Aborto recientemente aprobada, podrán solicitar la baja laboral por reglas dolorosas.

Infertilidad y endometriosis

"Además de lo frustrante que es para muchas mujeres convivir con fuertes dolores en el periodo menstrual y las relaciones sexuales, la endometriosis también puede afectar su fertilidad. Se estima que un 30-40 % de mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para quedarse embarazadas", señala el experto.

La enfermedad provoca un deterioro de la fertilidad. Sin embargo, padecer endometriosis no implica que la mujer no pueda tener hijos de forma natural.

Tratamiento de la endometriosis

“Un tratamiento farmacológico puede ser útil para aliviar el dolor pero muchas veces no es suficiente. Cuando el tejido endometrial está presente en los  ovarios y es superior a dos centímetros, hay que extraerlo con una técnica quirúrgica conocida como Laparoscopia. Este instrumento introduce una cámara y luz a través del abdomen para, ayudará a extraer la mayor parte de ese tejido endometrial sin lesionar tejidos sanos y con un postoperatorio más rápido” comenta Doctor Gustavo Salazar, que como especialista ha realizado cientos de cirugías por laparoscopia para tratar la endometriosis en España.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio