Publicidad

El embarazo retrasa más de tres años la aparición de la esclerosis múltiple

El embarazo retrasa más de tres años la aparición de la esclerosis múltiple
Sin comentarios

Hace unos meses la influencer María Pombo anunciaba que tenía esclerosis múltiple (EM) y explicábamos cómo afectaba esta enfermedad a su gestación. Quizás haber sido madre hace unos años le hubiera ayudado a retrasar su enfermedad. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Monash (Australia): la gestación retrasa hasta en tres años la aparición de la esclerosis.

Sus resultados también tienen importantes implicaciones para entender mejor qué provoca la enfermedad y la posibilidad de un tratamiento hormonal para posponer la aparición de los síntomas.

Una enfermedad degenerativa femenina

La esclerosis múltiple es cuatro veces más prevalente en mujeres. Se estima que más de 2,5 millones de personas en todo el mundo tienen EM y las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de tener la enfermedad que los hombres.

Se trata de una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y a la médula espinal. Puede presentarse a cualquier edad, aunque es especialmente frecuente entre los 20 y los 40 años.

El estudio, publicado en la revista «JAMA Neurology», tenía como objetivo analizar si el embarazo puede retrasar la aparición de la EM, que se diagnostica con mucha frecuencia en mujeres en edad fértil.

Dirigido por Vilija Jokubaitis, forma parte de una serie de docenas de estudios sobre la EM realizados utilizando la base de datos MSBase de más de 70.000 personas con EM en 35 países. La iniciativa global ha durado más de 20 años e incluye el análisis de más de 3.600 mujeres que asistían a cuatro clínicas de EM en dos países (República Checa y Australia), inscritas en MSBase.

Por qué el embarazo frena la EM

Embarazo 2

El estudio descubrió que las mujeres que habían estado embarazadas fueron diagnosticadas con sus primeros síntomas de EM, de media, 3,3 años más tarde, en comparación con las mujeres que nunca habían estado embarazadas. También se observó un retraso similar en la aparición de la esclerosis en mujeres que habían llevado un bebé a término, con un retardo de aparición, de media, de 3,4 años.

Jokubaitis sugiere que el embarazo podría reducir la sobreactividad anormal del sistema inmunológico que causa la EM, potencialmente a largo plazo:

"En la actualidad, no sabemos exactamente cómo el embarazo frena el desarrollo de la EM, pero creemos que tiene que ver con las alteraciones realizadas en el ADN de una mujer".

Esta gran y larga iniciativa mundial, dirigida por el profesor Helmut Butzkueven, es necesaria, explica, para dar respuesta a muchas de las preguntas de la enfermedad.

"Muchas de nuestras grandes preguntas necesitan 10 años o más para obtener las respuestas y solo los conjuntos de datos de registros sistemáticos a largo plazo como MSBase, con la participación de 10 de cada 1000 pacientes, pueden lograrlo".

Los datos de MSBase contienen información sobre el inicio de la enfermedad, los efectos a largo y corto plazo de los tratamientos nuevos y existentes, las recaídas y los niveles de discapacidad de cada paciente a lo largo del tiempo.

Según el profesor Butzkueven, conjuntos de datos tan grandes permiten determinar los beneficios y riesgos a largo plazo de los tratamientos, así como "una predicción de resultados individualizada: información sobre el curso probable de la enfermedad de un individuo, muy importante ya que la EM puede afectan a cada persona de manera tan diferente".

"El gran desafío en la EM es tener tratamientos para detener y revertir la fase progresiva de la EM".

Explica el responsable del estudio que se necesitan biomarcadores para construir ensayos baratos, efectivos y rápidos en el futuro. Algo en lo que actualmente se está trabajando gracias a la asociación estratégica del Registro MSBase y la Universidad de Monash.

Vía | Universidad de Monash

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Amamantar reduce el riesgo de recaída en mujeres con escelorisis múltiple, Menos posibilidades de sufrir esclerosis múltiple con la exposición solar durante la infancia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios