Compartir
Publicidad

Aprende las letras con los animales

Aprende las letras con los animales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabo de encontrar un recurso muy interesante para los niños que están aprendiendo las letras, que combina dibujos, cuentos, canciones y música con los animales. Este material se puede utilizar con niños a partir de los tres años.

Quico y Queca son los niños que cuidan el zoo. Estaban preocupados porque no sabían leer, pero el mago Aurelio les solucionó el problema y les permite escuchar cómo hablan los animales, y los entienden: cada animal les enseñará una letra.

Los autores para desarrollar este recurso inventaron un cuento por cada letra, representada por el animal cuya inicial se corresponde con esa letra, por ejemplo: el pato Pepe para la “P”, el ratón Ramón para la “R”... y se aprovecha también para presentar a la vez las mayúsculas y minúsculas.

Posteriormente también realizaron una canción por cada letra. De modo que, viajando por este curioso zoo, los niños van clicando en cada animal y aprendiendo las letras correspondientes, aparte de disfrutar de los cuentecillos o las canciones.

El caso de algunas letras "conflictivas" también aparecen solventados. Por ejemplo la "H", que pertenece al "hipopótamo hipo" es muda porque el animal está afónico, la "G" tiene dos sonidos "ga, go, gu" de los tres gatitos y "ge,gi" de los 'giragatos', adoptados por la jirafa, que imitan el sonido de su madre adoptiva. Las animaciones son muy sencillas, tal vez esto haga que los niños las sientan muy cercanas.

El objetivo principal del proyecto es que los niños y niñas aprendan a leer y a escribir de forma amena, y a los más pequeños les entretiene un buen rato. Por niveles, los objetivos que persigue son:

  • En tres y cuatro años familiarizar a los niños a través de los personajes del zoo con las letras.
  • En cinco años se trabaja la lecto-escritura respetando la madurez propia de cada niño.

También se persigue la sensibilización musical y dramatización de cara a una educación integral, el cultivo de la memoria, el conocimiento de aspectos básicos de la vida de los animales y de la naturaleza y desarrollo de valores como la amistad, la sinceridad, el compañerismo, la igualdad...

Este interesante recurso para aprender las letras de manera divertida gracias a los cuentos y canciones de los animales fue desarrollado por personal docente del CEIP Fuente Nueva y se convierte en un material complementario para el aprendizaje de la lecto-escritura en Educación Infantil.

Sitio Oficial | Junta de Andalucía En Bebés y más | Lectoescritura adaptada (LEA): aplicaciones multimedia para el aprendizaje, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura, Recurso educativo de lectoescritura adaptada, Aplicación para la enseñanza de lectoescritura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos