Compartir
Publicidad

Unos padres quieren llamar 'Lobo' a su bebé, pero se lo impiden

Unos padres quieren llamar 'Lobo' a su bebé, pero se lo impiden
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para gustos, los colores. Si en algo se hace realidad este dicho es en la elección del nombre del bebé. Hay nombres para todos los gustos, y desde luego hay algunos muy extravagantes y otros de muy dudoso gusto. Hace poco comentábamos la última moda de poner nombres de Pokémon a los bebés, y así hay muchísimos nombres que tal vez nunca se te hayan cruzado por la cabeza.

¿Qué harías si no te dejaran ponerle a tu bebé el nombre que habéis elegido? Unos padres de Madrid decidieron llamar 'Lobo' a su bebé, pero se lo impiden. Si no proponen un nombre alternativo, él será quien impondrá el nombre del bebé. Con casos como este vuelve a abrir se el debate sobre si tienen derecho los padres a elegir el nombre que quieran para su hijo, cualquier que sea este, ¿dónde está el límite?, ¿quién lo decide?

¿Por qué 'lobo'?

Decidieron llamarle así porque "somos amantes de este animal", manifiestan Ignacio y María, los padres del pequeño, quienes tras su nacimiento se acercaron al registro civil de Fuenlabrada para registrar a su hijo se les negó hacerlo con ese nombre, porque podría ser ofensivo para el desarrollo del niño. Así como Paloma, León o Delfín son nombres de animales aceptados para los humanos, "¿cuál es la diferencia con lobo?", se preguntan los padres.

Lobo es la hispanización contemporánea del italiano ‘Lupo’, significa Lobo, es decir fuerza, astucia e inteligencia.

Qué dice la ley

El Art 54 de la Ley del Registro Civil y el Art. 192 del Reglamento del Registro Civil son los que determinan los límites a la libertad de elección de nombre.

“Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona”.

Además, indica que la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 18 de octubre de 2005 ya se han pronunciado sobre la imposición del nombre propio 'Lobo'. En su Fundamento III recuerda que

"Están prohibidos los nombres que hagan confusa la identificación y esta prohibición alcanza sin duda al nombre propuesto, que se corresponde con un apellido especial".

lobo-nombre-bebé

Si bien en primer lugar les dijeron que no aceptaban ese nombre porque podría ser ofensivo para el niño, posteriormente el motivo que les dieron es que al ser Lobo un apellido en España no lo pueden aceptar como nombre propio, algo que los padres no entienden ya que "existen multitud de apellidos en este país que coinciden con nombres propios" como por ejemplo 'León'.

Han iniciado una petición en Change.org para que se les permita registrar a su hijo como 'Lobo', tal como lo planearon durante el embarazo. Así comenzaron a llamarlo cuando estaba dentro del vientre de su madre y también tras el nacimiento.

Piden que se cambie la legislación vigente y que "si alguien debe decidir hasta qué punto un nombre puede marcar la vida de una persona, no sea un mero funcionario o un juez, sino un equipo de psicólogos o pedagogos especializados en la materia".

ACTUALIZACIÓN (3/08/2016): El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado que Lobo será admitido como nombre en el registro tal y como han pedido sus padres.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Impiden a una madre llamar Cianuro a su hija (por suerte, pobre niña), ¿Buscas nombre para tu bebé? 101 nombres de niño para inspirarte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio