Compartir
Publicidad

¿Qué hay detrás de las madres que comparten más fotos de sus hijos en Facebook?

¿Qué hay detrás de las madres que comparten más fotos de sus hijos en Facebook?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocos padres se resisten a compartir fotos de sus retoños en las redes sociales, pero en ocasiones puede haber un "exceso" de exhibición que haga que incluso esos amigos que aún no tienen hijos se pregunten a qué tanta foto (y puede que incluso algún "no demasiado amigo" deje de serlo ante tanta instantánea de ropitas nuevas, pañales, dientecitos, baños, papillas...

Si eres de las madres que cada día comparten fotos de sus hijos en Facebook, tal vez deberías preguntarte, ¿por qué lo hago? ¿Simplemente me hace más feliz exhibir el día a día de mi maternidad? ¿Tal vez compartir ciertas dificultades me consuela? ¿O simplemente estoy buscando la aprobación del "público"?

Si este último es el caso, si lo que quieres es que te confirmen que eres buena madre, lo bien que cuidas de tu familia (¡y hasta de tu casa!), ojo, porque el hecho de mostrar a nuestros hijos muy a menudo en Facebook puede ser un signo de inseguridad y de perfeccionismo y esconder un riesgo de síntomas depresivos.

Es decir, tal vez una madre puede querer mostrar lo bien que lo está haciendo (o lo hermosísimo que es su bebé) a través de esas imágenes, un poco para autoafirmarse en su rol de madre. Pero si no recibe una interacción que esperaba (por ejemplo, tiene menos likes, menos comentarios...), puede sentirse mal.

¿Queremos que nos digan que somos madres "perfectas"?

En este sentido apunta un estudio elaborado en Estados Unidos y publicado en el último número de la revista "Sex Roles" al señalar que las madres que comparten más fotos de sus hijos en Facebook tienen un mayor riesgo de presentar síntomas depresivos.

El estudio se centró en un grupo específico de madres (de alto nivel educativo, en su mayoría casadas y que tenían un empleo a tiempo completo) y encontraron que, aquellas que sentían la presión social de ser madres perfectas y que se identificaron con más fuerza con un rol de maternidad, "exponían" a sus hijos más que otras en Facebook.

Es decir, que son determinadas características psicológicas de algunas mamás recientes las que afectan a la manera en que usan Facebook para mostrar a sus bebés. Muchas de estas mujeres, ya en el embarazo sentían que la sociedad sólo las consideraría buenas madres si eran "madres perfectas".

Estas mismas madres que publican fotos más frecuentemente también reportaron fuertes reacciones emocionales a los comentarios en dichas fotos y se sentían mal si no obtenían suficientes comentarios positivos. Después de nueve meses de maternidad, aquellas madres que compartían más fotos en Facebook tendían a reportar más síntomas depresivos que otras madres.

La autora de la investigación, profesora de Ciencias Humanas en la Universidad del estado de Ohio, apunta que esta es una manera "menos sana" de usar Facebook, ya que si un madre "postea" una foto para afirmarse en que está haciendo un "buen trabajo" y no obtiene el suficiente feedback en el sentido de comentarios positivos o "likes", esta se sentirá peor.

No es que Facebook en sí mismo sea "peligroso", sino que buscar la validación externa de que una es "buena madre" a través de internet conlleva riesgos. Imagino que con el resto de redes sociales sucederá lo mismo, y también algo de esto habrá en el caso de las personas que se exhiben a sí mismas sin mesura (¿tal vez inseguridad disfrazada de egocentrismo?).

Además, no olvidemos que muchos de los "amigos" de Facebook son eso, "amigos" entre comillas, muchas veces ni siquiera se conocen personalmente, tal vez ni han intercambiado una palabra en su "amistad", con lo cual es lógico que no nos vayan a decir precisamente lo guapo que es nuestro niño o lo bien que se nos ve junto a él ni lo buena madre que somos. Para eso, ya están los amigos de verdad, la familia, la pareja... ellos son verdaderos "likes" e incluso entre quienes no deberíamos necesitar "likes".

Finalmente, y dado que el estudio se realizó con mujeres que trabajaban fuera de casa, da que pensar que la validación que se busque de una misma sea a través de la maternidad y no de la faceta laboral, por ejemplo. ¿Esto es una característica de nuestra sociedad y les pasa solo a las madres? ¿En el caso de los papás, el hecho de compartir muchas fotos de sus bebés no podría indicar también que buscan una aprobación en su rol de padres? ¿O a ellos sí se les "valida" y reconoce por sus trabajos y no sienten esa necesidad?

En definitiva, no está de más plantearnos: ¿qué hay detrás de las madres que comparten más fotos de sus hijos en Facebook? Porque le encuentro bastante sentido a esta cuestión y una cosa es "presumir" de niños (¡quién no lo ha hecho alguna vez!) y otra diferente bombardear a fotos al personal buscando cierta aprobación externa.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Facebook y las fotos de madres amamantando a sus bebés, Si vives en Francia, tu hijo podrá denunciarte por publicar fotos suyas en redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio