¿Por qué a mi bebé se le cae el pelo y tiene calvas en la cabeza?

¿Por qué a mi bebé se le cae el pelo y tiene calvas en la cabeza?
Sin comentarios

¿Tu bebé ha nacido con mucho pelo y lo está perdiendo? ¿Te encuentras pelitos en su cuna y ves una calva en su cabeza? No te preocupes, es normal que el pelo del bebé se caiga en los primeros meses de vida.

La cantidad y el color de pelo con el que nace el bebé no es definitivo. Esto significa que su aspecto puede variar en los meses siguientes, y es lo que sucede en muchos casos.

Caída del pelo en el recién nacido

La mayoría de los bebés nace con pelo muy suave y fino que se empezará a caer de forma irregular a las pocas semanas de vida, dejando calvas en algunas partes de la cabeza.

Es una pérdida de cabello transitoria como consecuencia del ciclo de crecimiento del pelo que comenzó en la gestación, y tras la cual, viene una etapa de reposo que dura tres meses, en la que el pelo se desprende para dar paso a nuevo pelo. Es lo que se conoce como efluvio telógeno del recién nacido.

Al tener poca cantidad de pelo, en el bebé esta ausencia de cabello hasta que crece nuevo es más notoria. La postura en la que duerme también influye, ya que veremos que pierde pelo en una zona en particular, mayormente en la parte trasera (conocida como alopecia neonatal occipital), que es la que más tiempo tiene apoyada, o en menor medida en los laterales. También podemos notar una calva en la parte delantera, que suele ser la que primero pierde cabello.

Igualmente, se cree que las hormonas que transfiere la madre podrían tener algo de responsabilidad en la pérdida de pelo del recién nacido en los meses siguientes al parto, al igual que ocurre con la caída del pelo de la madre en el postparto.

Pero tranquilidad. Con el paso de las semanas irá apareciendo el pelo nuevo, que puede ser diferente al anterior tanto en la textura como en el color.

¿Hace falta cortarle el pelo?

Muchos padres optan por cortarle el pelo rapando completamente al bebé para disimular la calva, sin embargo esto no hará que el pelo crezca más fuerte. Sí puede que al volver a crecer empiece a crecerle más igualado.

Bebés calvos

bebe-caida-pelo

Así como algunos bebés nacen con mucho cabello, hay otros que llegan al mundo completamente pelados, pero no penséis que si nace calvito o calvita tendrá menos pelo cuando crezca.

En realidad tienen un vello muy fino, y en ocasiones muy clarito, que hace que resulte casi imperceptible, que se vea como una "pelusilla". Esta escasez de cabello puede mantenerse varios meses, incluso hasta el primer año de vida.

No hace falta raparlo para crezca fuerte como algunos suelen creer. Tarde o temprano su pelo comenzará a aparecer y crecer fuerte y sano con los cuidados adecuados.

¿Debo preocuparme?

Como comentamos, la caída de cabello en el recién nacido es un proceso completamente normal. Sin embargo, si las calvas permanecen pasado el primer año de vida, o notáis alguna anomalía como costras rojas en el cuero cabelludo, descamación o que el pelo perdido no se recupera, consultad con el pediatra.

Fotos | Lisa en Pexels y bottlein en Pixabay

En Bebés y más | El color de pelo del bebé, La costra láctea del recién nacido: qué es y cuándo hay que tratarla

Temas
Inicio