Publicidad

Método canguro: una enfermera crea una banda elástica para favorecer el contacto piel con piel con el bebé prematuro

Método canguro: una enfermera crea una banda elástica para favorecer el contacto piel con piel con el bebé prematuro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada acudí al hospital a conocer a unos mellizos recién nacidos. Al entrar en la habitación, vi a la madre en la cama abrazando y dando el pecho a uno de ellos. Y en el sillón, a su padre con el hermano. Su nacimiento se había adelantado un mes y los médicos recomendaron a los padres que hicieran piel con piel con ellos para ayudarles a mantener el calor.

La madre estaba cómoda, recostada, pero con el paso de las horas, la espalda y los brazos del padre, que estaba sentado en un sillón, comenzaron a resentirse porque la postura era un tanto forzada.

Así que la idea de Estrella Gargallo, una enfermera del Servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, me ha parecido muy útil para ayudar a madres y padres que, como mi amigo, practican el piel con piel con sus hijos. No solo es cómoda, sino también protege a cuerpos tan pequeños y delicados como los de los prematuros.

Con ayuda de la empresa Buff creó una banda transpirable, lo suficientemente ancha para envolver al bebé, y permitir y facilitar al máximo el método canguro entre la madre y el recién nacido.

El contacto con papá y mamá, vital para el bebé prematuro

El doctor Fèlix Castillo Salinas, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, explica en su cuenta de Twitter lo importante que es favorecer el vínculo entre la madre y el recién nacido y lo mucho que esta cinta ha ayudado a favorecerlo desde que se utiliza en el centro, sobre todo con los bebés prematuros:

“Lo mejor que se puede hacer es crear el vínculo entre la madre y el niño, porque este vínculo favorece muchísimo el bienestar del bebé; sentir la madre cerca es importantísimo”.

Según cuenta el Jefe de Neonatología del Vall d'Hebron a la emisora de radio RAC1:

"Atendemos y curamos a neonatos que pesan menos de 400 gramos. También cuidamos de bebés con cardiopatías o malformaciones que tienen que ser operados. Nuestro servicio es muy delicado. Por eso, debemos también velar por el bienestar de las familias y sus hijos mientras permanecen ingresados, como parte de nuestra responsabilidad".

Y añade que para todos estos pequeños que necesitan estar ingresados en el hospital durante unas semanas o meses, es muy importante disponer de buena tecnología y tratamientos puntuales, pero lo esencial para su buena evolución clínica es el contacto con la madre y el padre:

"Lo mejor que podemos hacer es crear un vínculo entre el mar y el niño, porque este vínculo hace que el neonato evolucione mejor. Es muy importante para él sentir el calor del cuerpo de sus progenitores".

Así lo percibió también Estrella, la enfermera de la que partió la idea de esta banda especial. Señala que vieron que “la bufanda ya existía y podía encajar a la perfección”. Tenían que hacer lo mismo pero “con una banda más ancha para colocarla al cuerpo de los padres y simular un saco uterino”.

El doctor Castillo cuenta que se pusieron en contacto con el fundador de Buff, Joan Rojas, para poder plasmar la idea y le enseñaron todas las situaciones que se pueden presentar en neonatología para que las tuviera en cuenta a la hora de diseñar es banda canguro especial porque "los bebés pueden estar intubados o se pueden retirar los tubos mientras la madre hace método canguro”.

Así nació la banda Neo Sling para uso hospitalario, una banda tubular elástica transpirable diseñada para “facilitar las sesiones de contacto piel con piel entre madres o padres y bebés en las unidades neonatales”.

Las madres o padres, cuando hacen piel con piel con los bebés, se quedan desnudos de cintura para arriba, y la comodidad de la banda transpirable permite que se alargue el tiempo del canguro y facilita mucho el contacto.

Ya está disponible en cinco diseños y seis tallas diferentes, para adaptarse a cualquier padre. Solo tiene una pega: no se comercializa para uso particular, solo hospitalario.

Además de en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la banda que facilita el contacto piel con piel se usa también en el Hospital General de Catalunya, el Hospital Clínico, el Hospital de Barcelona o el Hospital Universitario de Girona, Dr. Josep Trueta.

Vía | RAC1

Fotos | Twitter

En Bebés y Más | No hay que separar al recién nacido de su madre: interfiere en la lactancia y en su cerebro emocional, Cada vez más hospitales instalan cámaras en la UCI de neonatos para que los padres puedan ver a sus bebés

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir