Compartir
Publicidad
Publicidad

Los recién nacidos pueden tardar más de dos semanas en recuperar su peso al nacer

Los recién nacidos pueden tardar más de dos semanas en recuperar su peso al nacer
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras nacer, es normal que el bebé pierda peso en los días siguientes hasta que recibe alimento y comienza a ganarlo. Es lo que se conoce como pérdida de peso fisiológica neonatal en la que lo normal es que pierdan entre un 5% y un 7% del peso de recién nacido, y como máximo el 10%, al que ya no deberían llegar.

Se estima que a los 10-14 días después del parto el bebé debería haber recuperado el peso que tenían al nacer, pero según un estudio realizado por investigadores de la Penn State College of Medicine en Hershey (Estados Unidos), entre un 15 y 25 por ciento de los bebés tardan más de dos semanas en recuperar su peso al nacer.

Una pérdida de peso que se debe controlar

El estudio publicado en la revista Pediatrics analizó los datos de más de 144.000 niños nacidos con un peso saludable y demuestra que dos semanas después del parto, 14 por ciento de los bebés nacidos por parto vaginal y hasta un 24 por ciento de los nacidos por cesárea seguían pesando menos que cuando nacieron.

La pérdida fisiológica suele ser más significativa en los tres o cuatro primeros días después del parto. Los motivos se deben a la combinación de tres factores: el líquido que pierden a través de la orina, la expulsión de meconio y que todavía reciben poco alimento (los primeros días recibe calostro).

En el caso de los partos por cesárea, pueden perder incluso más peso porque nacen más hidratados por los líquidos intravenosos que se le administran a las madres antes y durante la cirugía.

Al analizar los datos de los bebés recién nacidos, tras 21 días (es decir, tres semanas después del parto), el 5 por ciento de los bebés nacidos por parto vaginal y el 8 por ciento de los nacidos por cesárea todavía no habían recuperado su peso al nacer.

Peso-recien-nacido

Una tranquilidad

Con esto se quiere tranquilizar a los padres que vean que su bebé no ha recuperado el cien por ciento del peso que tenían al nacer aunque hayan pasado dos semanas después del nacimiento.

Aún así, siempre es recomendable controlar el peso del recién nacido (quienes llevaron a cabo el estudio desarrollaron también una herramienta online para controlar la pérdida de peso tras el parto), así como controlar su estado general para asegurarse de que aunque no gane peso tan rápido como se espera, igualmente está creciendo saludablemente.

Sobre todo es tranquilizador para las madres que dan el pecho, ya que en estos casos los niños pueden tardar más en recuperar su peso:

Los autores del estudio señalan:

"Para las familias que quieren dar de mamar a sus bebés, esto es importante para garantizar que una recuperación más lenta del peso del recién nacido no indica que el bebé no esté ingiriendo leche suficiente, sino que forma parte de un patrón normal de crecimiento", dijo Crume.

Foto | MissMessie, iStockphoto
Vía | Infosalus
En Bebés y más | El bebé pierde peso al nacer: ¿cuánto y por qué?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos