Estos son los nombres de niño y de niña que seguro habrá (y más de uno) en la clase de tu hijo

Estos son los nombres de niño y de niña que seguro habrá (y más de uno) en la clase de tu hijo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La elección del nombre del bebé nos hace especial ilusión durante el embarazo. Nos tiene que gustar por su significado o por su sonoridad, tiene que combinar con los apellidos y sobre todo, tiene que transmitirnos algo especial.

Aunque hay padres que buscan nombres originales y poco escuchados para sus bebés, otros prefieren decantarse por esos clásicos que nunca pasan de moda, o incluso por nombres que son tendencia en el año en que nace su bebé.

Quizá este haya sido el caso de tu hijo o hija, y si no es así, muy probablemente en su clase o entre su grupo de amigos haya niños con alguno de estos nombres que a continuación analizamos.

Lucía: el nombre más popular entre las niñas de dos a 16 años

nombres de niña

Si tienes una hija con una edad comprendida entre los dos y los 16 años, quizá se llame Lucía. Y si no es así, seguro que en su clase o entre su grupo de amigas hay alguna niña con este nombre. Y es que según datos del INE, entre los años 2007 y 2021 Lucía fue el nombre femenino más elegido por los padres españoles para sus hijas.

El nombre de Lucía ya llegaba pisando fuerte en los primeros años del 2000, y su frecuencia de uso fue haciéndose cada vez mayor. No en vano, pasó de ponerse a 9 de cada 1.000 recién nacidas en los años 90, a 33 de cada 1.000 en la primera década de los años 2000.

Sin embargo, observando las estadísticas del INE vemos que el boom de 'Lucías' parece estar empezando a decaer, aunque seguirá siendo un nombre tendencia en 2023.

Pero Lucía no es el único nombre que probablemente suene en la clase de tus hijos, ya sea que estén cursando Infantil, Primaria o Secundaria. María también pisaba con fuerza entre el 2000 y el 2019, aunque en los últimos tres años ha descendido a una cuarta posición para dejar paso a las 'Sofías' y 'Martinas', que abundan especialmente en los ciclos de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria.

Tanto Lucía, como María, Sofía y Martina son cuatro nombres clásicos que han vuelto a ponerse de moda en las últimas dos décadas. De hecho, los nombres de María y Martina eran dos de los más utilizados en nuestro país entre 1920 y 1940, y Sofía alcanzó gran popularidad en la década de los 70.

Otros nombres populares entre las niñas menores de siete años. Otros nombres como Valeria, Noa, Alma o Vega también están ganando cada vez más popularidad entre las niñas, pese a ser nombres que hace diez años ni siquiera se escuchaban. No en vano, la edad media de las niñas que los llevan ronda los 6 o 7 años.

Estos son los significados de los nombres de niña más populares en España:

  • Lucía: de origen latino “lux”, su significado es “Aquella que lleva la luz” o “Aquella que nace de la luz”, en referencia a las niñas que nacen en el alba.
  • María: de origen hebreo “maryam”, su significado es "la elegida", "la amada por Dios".
  • Martina: forma femenina de Martín, de origen latino y significa "consagrado o relativo al dios Marte".
  • Sofía: de origen griego y su significa es "sabiduría" o "la que posee sabiduría".
  • Valeria: de origen latino y su significado es "sana y valerosa".
  • Alma: es de origen latino, significa "Bondadosa", "Gentil", "Toda espiritualidad"
  • Noa: se trata de un nombre unisex de origen hebreo, significa "delicia".
  • Vega: de origen religioso cristiano, por la advocación mariana de la Virgen de la Vega, venerada en muchas localidades de España.

'Mateos' en Infantil, 'Hugos' en Primaria y 'Alejandros' en Secundaria

niños

En el caso de los chicos, en los últimos 12 años viene triunfando el nombre de Hugo, especialmente en la década del 2010 al 2019, cuya frecuencia de uso era de 21 por cada 1.000 nacidos.

Es por eso que si tienes un hijo estudiando en Primaria es más que probable que haya algún Hugo en su clase, rivalizando con otros nombres muy populares en esta franja de edad (y sobre todo entre los niños de más de 12 años), como son Alejandro, Daniel o Pablo.

Pero si tu peque está cursando Infantil (0-6 años), seguro que además de 'Hugos' hay en su clase algún Mateo, Martín o Lucas; tres nombres que se han colado en el ranking de los más puestos desde el año 2020.

Al igual que veíamos con las chicas, estos tres nombres clásicos de niño han resurgido con fuerza. En el caso de Martín, llegó a ser un nombre muy popular entre 1940 y 1960, mientras que Mateo y Lucas fueron muy utilizados en décadas previas a 1940.

Por otro lado, y tal como analizábamos hace unos meses, están ganando terreno los hipocorísticos, por lo que nombres como Álex, Max y sobre todo Leo empiezan a sonar cada vez con más fuerza.

Estos son los significados de los nombres de niño más populares en España:

  • Hugo: de origen germánico, significa "inteligente", "lúcido", "perspicaz".
  • Alejandro / Álex: significa "protector o vencedor de los hombres".
  • Daniel: de origen hebreo, significa "dios es mi juez"
  • Pablo: de origen latino, significa "pequeño, humilde".
  • Martín: del latín "Martis", que significa "Marte" o "consagrado al dios Marte".
  • Mateo: del nombre hebreo Mattiyahu, derivado del nombre griego Mathaios y del latín Matthaeus, que significan "regalo de Dios".
  • Lucas: nombre español proveniente del griego "loukas", que significa "el que ilumina".
  • Max: hipocorístico de Maximiliano y Máximo. De su origen latino deriva su significado "el más grande".
  • Leo: es la forma corta de nombres como Leonardo (que significa “aquel que es fuerte como un león”) y Leonel (nombre de origen griego que podría traducirse como "pequeño león")
Temas
Inicio