A partir del 1 de enero de 2021, los padres disfrutarán de un permiso de paternidad de 16 semanas

A partir del 1 de enero de 2021, los padres disfrutarán de un permiso de paternidad de 16 semanas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Quedan pocos días para que acabe el año, y tal como estaba previsto, los padres podrán disfrutar a partir del 1 de enero de 2021 de un permiso de paternidad de 16 semanas, equiparándose por primera vez al permiso de maternidad.

Con esta última ampliación de cuatro semanas (los padres de bebés nacidos en 2020 disfrutan de 12 semanas), se consigue el objetivo de lograr permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y retribuidos.

Historia de la ampliación

El permiso de paternidad tiene su origen en el año 2007. Hasta ese momento, el padre solo tenía derecho a dos días libres por nacimiento de un hijo. Con el nuevo permiso se estableció en dos semanas, periodo que estuvo vigente hasta 2017 cuando se extendió a cuatro, para pasar a cinco semanas en 2018.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019, recogía la entrada en vigor de una nueva ampliación progresiva.

Así, el 1 de abril de 2019, el permiso de paternidad pasaba de cinco a ocho semanas. A partir del 1 de enero de 2020 aumentaba hasta las 12 semanas para todo el año, para finalmente igualarlo al de la madre a partir del 1 de enero de 2021 con 16 semanas.

Cómo se podrá disfrutar el permiso

Las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:

  • Seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta cuatro semanas antes de la fecha previsible del parto.
  • Las diez semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

El primer tramo se disfrutará a jornada completa, mientras que el segundo podrá repartirse a jornada completa o parcial, pero no podrán cederse.


A partir del 1 de enero de 2021 se igualará, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que podrán disfrutar de 16 semanas de prestación.

Además se establecen determinados supuestos de ampliación de este plazo:

  • Ampliación en una semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación en una semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

Cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor

Para poder solicitar este permiso, ahora llamado prestación por nacimiento y cuidado de menor, es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años anteriores a la fecha de inicio de dicho permiso o, tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esta fecha.

Tras enviar los documentos, la Seguridad Social notificará al interesado en los siguientes días. Éste comenzará a percibir los ingresos a partir del mes siguiente al que le fue reconocida la prestación.

Aquí puedes encontrar una guía completa para tramitar tu permiso de paternidad y/o maternidad.

En Bebés y más | Permiso de maternidad en España: cuánto dura la baja de las madres en cada situación

Temas
Inicio