Compartir
Publicidad

La sexualidad en el hombre después del parto

La sexualidad en el hombre después del parto
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que ocurre en el caso de la mujer, los hombres también experimentan cambios tras la llegada de un hijo. Aunque no sufren las complicaciones físicas que sufre su pareja, sí se ven arremetidos por la montaña rusa emocional, el cansancio y las preocupaciones típicas de este período.

Dentro de esta vorágine es frecuente que su vida sexual se vea aparcada durante un tiempo y se centre en el cuidado y bienestar de su pareja y de su hijo.

Sin embargo y aunque no suele ser frecuente, a veces esta falta de interés sexual, sobre todo si se mantiene semanas o algunos meses, puede ser fuente de preocupación en el padre,que desconoce cómo puede afectar el nacimiento a su propia sexualidad. Si ése fuera el caso, es importante que entienda que lo que está experimentando es normal, una reacción de entre las muchas que puede experimentar durante este período.

Distintas posibilidades…. distintos padres

Aunque cada padre puede vivir este período de manera diferente, algunas veces se dispara la preocupación cuando sienten algo que no consideran “normal”. Aquí se recogen algunas de las situaciones que pueden darse durante el puerperio.

No te sientas culpable si:

  1. No te sientes sexualmente motivado. Al igual que la madre el padre también es frecuente que vea disminuido su deseo sexual durante un tiempo. No sólo por la preocupación y las nuevas responsabilidades, sino también por el descenso de la testosterona, la hormona responsable del deseo y el impulso sexual. Desde un punto de vista evolutivo, este descenso favorecería la protección y el cuidado de su progenie.

  2. Por el contrario, tu deseo sexual está en pleno auge. Eso no significa que seas un mal padre o un egoísta. Tu pareja agradecerá sentirse deseada, mientras no la presiones y respetes el tiempo y el ritmo que ella vaya marcando.

  3. El deseo sexual de tu pareja resurge antes que el tuyo. Cada persona tiene su propio ritmo y cada pareja es diferente. No podemos predecir cuándo o cómo volverá el deseo o se reanudará la vida sexual. Mientras haya respeto y entendimiento no habrá problemas en la relación.

  4. En los primeros días de lactancia experimentas sensaciones diferentes con respecto a los pechos de tu pareja, ahora fuente de alimento de vuestro bebé. Los pechos son una de las zonas de la mujer que más atrae sexualmente al hombre. Al principio de la lactancia, algunos hombres pueden experimentar la sensación de que han adquirido una finalidad más práctica que sexual. Con los días esta sensación irá remitiendo y podrás comprobar que ambos fines no son excluyentes.

  5. En algún momento necesitas hablar de algo relacionado con vuestra vida sexual. La comunicación es fundamental en la pareja. Escuchar las emociones y sentimientos del otro ayuda a comprenderle y favorece la intimidad.

  6. Al reanudar las relaciones sexuales la mujer experimenta alguna molestia o dolor o tú tienes dificultades en la erección. Sois vosotros los que vais marcando vuestro propio ritmo. No pasa nada si las primeras veces no se da un encuentro sexual muy satisfactorio. Cuestión de tiempo.

Disfunciones sexuales

Intimidad hombre

Al igual que en el caso de la mujer, no es frecuente que a raíz de la nueva situación el hombre experimente una disfunción sexual y de darse ésta sería pasado mucho tiempo y muy posiblemente debido a problemas previos en la relación de pareja.

Las disfunciones sexuales masculinas más frecuentes suelen ser las relacionadas con el deseo sexual, con la fase de excitación (problemas en la erección) o con la fase orgásmica (eyaculación precoz).

En definitiva, es normal que durante un tiempo después de dar a luz el hombre también vea disminuido su interés sexual. Él también tiene que adaptarse a la nueva situación. Esta etapa es habitual y no hay que alarmarse: con el tiempo el deseo volverá de manera natural. Como siempre, lo mejor es compartir esta nueva experiencia con la pareja.

Fotos | Francesco Rachello, josemanuelerre, en Flickr. En Bebes y más | La sexualidad en el postparto, Depresión postparto, también en el padre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos