Compartir
Publicidad
Publicidad

Parto inducido electivo: mayor riesgo en primerizas

Parto inducido electivo: mayor riesgo en primerizas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El parto inducido es el parto provocado mediante fármacos para estimular las contracciones uterinas. En algunos casos se practica por razones médicas, mientras que en otras se realiza por conveniencia o comodidad. Según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Rochester, el parto inducido electivo supone un mayor riesgo para embarazadas primerizas.

Provocar el parto por elección en lugar de por necesidad médica implica algunos riesgos para la salud tanto para la madre como para el hijo. Incrementa las probabilidades de cesárea, una cirugía mayor que conlleva riesgo de infecciones, complicaciones y cirugías adicionales. A su vez, incrementa el riesgo de resucitación neonatal en el bebé y de hemorragia en la madre, haciendo la permanencia más prolongada en el hospital después del parto.

En ocasiones se decide inducir el parto por un viaje, unas vacaciones, o por lo que sea que convenga a la madre o al médico. Sin embargo, la decisión puede traer consecuencias, puesto que el parto no se desarrolla de forma espontánea como un parto natural.

Lo cierto es que no hay motivo para inducir un parto cuando los riesgos pueden superar a los beneficios.

Tras analizar los partos de 485 mujeres que daban a luz a su primer bebé, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester hallaron que cerca de la tercera parte de las que decidieron hacerse inducir el parto tuvieron que someterse a cesárea, frente a apenas la quinta parte de aquellas en quienes no se indujo.

Este mayor riesgo asociado a madres primerizas no parece estar igualmente asociado a mujeres que ya han parido con anterioridad.

Los expertos explican que si la mujer ya ha dado a luz alguna vez, su organismo ya sabe qué hacer y puede hacerlo de nuevo.

Como conclusión, un parto inducido por elección es exponerse a un riesgo innecesario, aumentando las posibilidad de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Lo más seguro para ambos es esperar a que las hormonas de la mujer sean las encargadas de poner en marcha el proceso de nacimiento de una forma espontánea y natural.

Vía | Medline Plus
Foto | Photos by Lina en Flickr
Más información | Journal of Reproductive Medicine
En Bebés y más | Parto inducido por conveniencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos