Publicidad

Impresionante vídeo viral de un parto velado en el que el bebé nace dentro del saco amniótico, y nada tiene que ver con el Covid

Impresionante vídeo viral de un parto velado en el que el bebé nace dentro del saco amniótico, y nada tiene que ver con el Covid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay un vídeo viral de un parto velado que está circulando estos días por las redes y por los grupos de Whatsapp que es realmente impresionante y poco frecuente, pero al contrario de lo que se comenta, nada tiene que ver con el Covid-19.

Se ha mencionado que se trata de un bebé nacido por cesárea dentro de la bolsa amniótica, un caso extremadamente raro que sucede en uno de cada 80.000 nacimientos aproximadamente. Hasta ahí, todo bien. Pero también se ha dicho que su madre es Covid positiva y que ha nacido de esta forma para proteger al bebé de la infección, lo cual es totalmente falso e incorrecto.

Parto velado o bebé enmantillado

El vídeo muestra el nacimiento por cesárea de un bebé que nació dentro del saco amniótico intacto, tal como se encuentra dentro del útero materno durante el embarazo, tanto que el bebé no se entera que ha llegado al mundo aunque ya no se encuentre dentro del vientre de su madre. Podemos verlo sacar la lengua probando el líquido amniótico como hace durante la gestación.

A este tipo de partos se los conoce como partos velados o enmantillados, y puede darse tanto en partos vaginales como cesáreas, mientras que a los bebés que nacen de esta forma se los conoce como bebés enmantillados, con manto, velo o toquilla, por el manto o velo que los cubre al nacer. 

Lo habitual suele ser que la bolsa amniótica se rompa antes o durante el parto, antes de que asome la cabeza el bebé, pero en algunos casos poco frecuentes, el bebé puede nacer con el saco intacto.

¿Es peligroso para el bebé? Mientras sigue unido al cordón umbilical, el bebé sigue recibiendo el flujo de oxígeno a través del mismo, como ha venido haciendo durante todo el embarazo. Una vez que se rompe la bolsa y se corta el cordón, el bebé empieza a respirar por sí mismo. Por lo que se ve aquí, parecería que el cordón había sido pinzado, con lo cual no se debe esperar demasiado para que el bebé pueda comenzar a respirar por sí mismo. 


No es para evitar infección por Covid

Se ha relacionado este vídeo con el nacimiento de la primera niña de una embarazada con Covid positivo en el Hospital San Juan de Dios, en Costa Rica, pero no es el parto que vemos en el vídeo. No corresponde a este caso. Nacer con la bolsa intacta nada tiene que ver con proteger al bebé de la infección por coronavirus.

El saco amniótico no protege contra las infecciones perinatales de la madre al bebé, ya que éstas se producen a través de la placenta (materno-placentarias) y el cordón umbilical que la conecta al bebé.

Por su parte, no hay evidencia científica hasta el momento de que la infección por Covid traspase la barrera placentaria y contagie al bebé, ni tampoco que se contagie a través del líquido amniótico.

Según los datos que se han conocido, esto es improbable, aunque sí podría contagiarse una vez nacido a través de las gotitas de respiración que expulsa la madre o cualquier persona infectada. De todos modos, de contagiarse, los síntomas de coronavirus en los recién nacidos suelen ser leves.

Es decir, el vídeo es muy impresionante, pero ni la madre de este bebé tenía Covid, ni ha nacido así para protegerlo de una posible infección. Simplemente, ha sido algo fortuito.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios