Publicidad

Hipnoparto, el método utilizado por Kate Middleton en sus embarazos para afrontar el parto

Hipnoparto, el método utilizado por Kate Middleton en sus embarazos para afrontar el parto
Sin comentarios

En una entrevista reciente realizada por Giovanna Fletcher a Kate Middleton para un podcast, la Duquesa de Cambridge confirmó que practicó la técnica de autohipnosis para sobrellevar la hiperémesis gravídica, enfermedad que sufre en sus embarazos, y que también la ayudó a la hora de dar a luz a sus tres hijos.

Kate Middleton contó que la hipnosis y la meditación le ayudaron a aliviar el severo cuadro de náuseas que padecía por el que debió ser hospitalizada, así como a afrontar el dolor en el parto:

“El hipnobirthing fue enormemente poderoso y como las náuseas matutinas habían sido tan malas durante el embarazo, siempre llegué contenta al parto, porque era un acontecimiento que sabía que iba a tener un final”
"Realmente vi el poder de eso, la meditación y la respiración profunda son cosas que te enseñan en hipnoparto, cuando estaba realmente mal me di cuenta de que podía tomar el control", reveló Kate Middleton.

La Duquesa aseguró que esta práctica en la que la predisposición mental es clave, la ayudó a transitar los momentos más difíciles reconociendo “el poder de la mente sobre el cuerpo”.


 


¿Qué es el hipnoparto?

El hipnoparto o hypnobirthing es una técnica de preparación al parto basada en la hipnosis consciente utilizada para afrontar la llegada del bebé sin temor, ayudar a aliviar el dolor del parto y disfrutar del proceso de dar a luz.

Ha surgido en los Estados Unidos a fines de la década de los ’80 como alternativa a la cultura de los partos traumáticos y dolorosos, con la intención de devolver a la mujer el derecho a gozar de sus partos.

La mayor experta en hypnobirthing es Marie Mongan, hipnoterapeuta y autora del libro 'HypnoBirthing: The Mongan Method Book', en el que asegura que es un proceso para transitar el parto, pero que comienza antes de las primeras contracciones.

Las sesiones de hipnoparto de realizan durante el embarazo para prepararse mejor para el gran momento. Se comienza por reemplazar algunos términos como “parto” por “alumbramiento”, “feto” por “bebé”, “dolor” por “sensaciones” y “contracciones” por “olas uterinas“.

La meditación y el control de la respiración son claves en el proceso.  Mongan asegura que "no se trata de estar en trance ni dormido. Lo que experimentará es similar al soñar despierto, o concentrarse, lo mismo que ocurre cuando está absorto en un libro o una película, o mirando al fuego".

El método se basa en que la mujer experimente el nacimiento de su bebé en una atmósfera de tranquilidad que permita que los músculos se relajen, y que en ese estado de calma profunda, las endorfinas reemplacen a las hormonas del estrés que causan dolor al producirse las contracciones uterinas.

El método HypnoBirthing cuenta con educadores certificados formados en la técnica que se pueden encontrar en 46 países de todo el mundo, incluida España, aunque no está extendida en nuestro país. Es más habitual en países anglosajones, donde es habitualmente empleada en las salas de parto de los hospitales.


La matrona Carla Quintana, fundadora de 'Matrona para mí ha trabajado en Londres durante muchos años, y explica que allí es una técnica bastante utilizada en las casas de parto o birthcenters por las madres que se preparan para tener un parto natural, sin oxitocina ni epidural.

“Tu mente esté totalmente en otro lado, como cuando ves una película en la que estás totalmente inmersa, o haciendo algo que te gusta. Estás evadiéndote de toda otra información.
Como la madre está calmada, genera más oxitocina y el parto avanza mejor que si estuviese con miedo, con los músculos contraídos, que estaría segregando adrenalina".

Qué dice la OMS sobre el hipnoparto

En las 'Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva', este organismo especifica:

"Se recomiendan técnicas de relajación, incluso la relajación muscular progresiva, respiración, música, meditación atención plena (mindfulness)y otras técnicas, para embarazadas sanas que solicitan alivio del dolor durante el trabajo de parto, dependiendo de las preferencias de la mujer".

En los comentarios acerca de esta recomendación, añade:

"Las opciones de alivio del dolor no farmacológicas pueden variar mucho dentro de un mismo entorno y en contextos diferentes, y ello podría llevar a preferir otras técnicas que no se contemplan en esta directriz, como la inmersión en agua, el hipnoparto, la acupuntura, y prácticas culturales y tradicionales que pueden tener un efecto tranquilizante en las mujeres".

Evidencia muy baja

La OMS avala los diferentes procedimientos para el manejo del dolor durante el parto, pero también remarca la escasa evidencia científica que existe sobre sus beneficios:

"Los profesionales de la salud deben informar a las mujeres que, si bien es poco probable que las técnicas manuales para el alivio del dolor sean perjudiciales, la certidumbre de la evidencia respecto a sus efectos beneficiosos es muy baja."

Técnicas generales de relajación durante el parto

Al mencionar estudios realizados de mujeres que utilizaron técnicas generales de relajación durante el parto para el alivio del dolor, la evidencia de certidumbre baja (un ensayo realizado con 40 mujeres) indica que la relajación puede reducir la intensidad del dolor durante la fase latente del trabajo de parto.

En cuanto a la hipnosis en especial, la OMS menciona tres ensayos (622 mujeres) realizados en EE.UU. que estudiaron el efecto de la hipnosis en el trabajo de parto. Hubo una diferencia significativa entre los grupos en la frecuencia de la conducción del trabajo de parto, siendo menos las mujeres del grupo de hipnosis que necesitaron esta intervención.

La mujer puede elegir el método que mejor la haga sentir para afrontar molestias graves en el embarazo, así como para aliviar el dolor en el momento de dar a luz. Gracias a Kate Middleton, el hipnoparto está consiguiendo que cada vez más mujeres lo elijan a la hora de prepararse para el nacimiento de sus hijos.

Fotos | GTres y iStockphoto

En Bebés y más | Parto sin epidural, ¿una opción para todas las embarazadas?, ¿Es el gas de la risa una buena alternativa a la epidural?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios