Publicidad

La forma y el momento del corte del cordón umbilical en bebés prematuros podría salvar su vida

La forma y el momento del corte del cordón umbilical en bebés prematuros podría salvar su vida
Sin comentarios

Desde hace algunos años, diversos estudios e investigaciones científicas han encontrado que retrasar el corte del cordón umbilical tiene diversos beneficios para el bebé, tanto corto como a largo plazo.

Pero de acuerdo con un nuevo estudio, tanto la forma de cortar el cordón umbilical como el momento en el que esto se hace, podría ayudar a salvar la vida de los bebés prematuros y ayudarles a tener menos complicaciones de salud a largo plazo.

El estudio

Publicado en la revista Pediatrics, esta nueva investigación consistió en una revisión y metaanálisis de 42 estudios que analizaron las diversas formas de pinzamiento y corte del cordón umbilical en bebés prematuros.

Analizando la información de casi 6.000 bebés que nacieron de forma prematura, es decir antes de las 34 semanas de gestación, el estudio tenía como objetivo analizar de qué forma influía en su salud y supervivencia la forma y momento en que era cortado el cordón umbilical.

Según las estadísticas revisadas en el estudio, más de 15 millones de bebés nacen de forma prematura cada año en todo el mundo, y de éstos, alrededor de un millón de ellos muere, mientras que los que sobreviven tienen un riesgo elevado de presentar dificultades de salud o enfermedades crónicas.

De acuerdo con su análisis, retrasar el corte del cordón umbilical en un parto pretérmino mejoraría las futuras condiciones de salud del bebé e incluso podría salvar su vida, por lo que esta estrategia debería considerarse la norma en este tipo de parto, a menos que el bebé requiera de otra intervención inmediata.

Por otro lado, el ordeño del cordón umbilical, que consiste en exprimirlo suavemente para empujar la sangre hacia el abdomen del bebé, también sería una buena alternativa para los partos prematuros, ya que aporta beneficios similares al corte tardío, pero aclaran que esto solo en bebés prematuros que nazcan después de la semana 28 de embarazo.

Los investigadores comentan que ambas tecnicas son fáciles de realizar y no requieren de ningún equipo especial, por lo que se espera que los médicos puedan informarse y comenzar a aplicarlas al atender partos prematuros, si es que aún no lo hacen.

Foto | iStock
Vía | Baby Gaga
En Bebés y más | Adivina, adivinanza: ¿A cuál de estos dos gemelos le cortaron el cordón más tarde?, Cuándo debe cortarse el cordón umbilical, según la ciencia

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio