Publicidad

El increíble vídeo del médico que dio la vuelta al feto desde fuera para que pudiera dar a luz en casa

4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Su nombre es Christy Rojas, estaba embarazada de su segundo bebé y una de sus mayores ilusiones era poder dar a luz en casa. Ese deseo, ese sueño, empezó a peligrar cuando en la semana 28 de embarazo supo que el bebé venía de nalgas. Dice la estadística que solo el 4% de los bebés vienen en esta posición, que se produce cuando el bebé no se ha dado la vuelta de manera espontánea situándose en posición cefálica, con la cabeza orientada hacia el canal del parto.

El que el bebé venga de nalgas supone hacer del parto un momento más complicado tanto para el bebé como para la madre y quien les atiende, pues es un modo antinatural de nacer. Christy no quería eso, ella quería intentar un parto en casa, así que pidió ayuda al conocido Dr. Andrew Bisits y éste logró dar la vuelta al feto desde fuera para hacerlo posible. El padre lo grabó en un increíble vídeo, cuya historia os contamos a continuación.

Como os acabo de explicar, en la semana 28 supieron que el bebé venía de nalgas, aunque tenían la esperanza de que en cualquier momento se girara y se pusiera boca abajo. En la semana 32, viendo que esto no sucedía, empezó a tratar de solventarlo con todo lo que le recomendaban: que si acupuntura, que si date la vuelta haciendo el pino dos veces al día, que si tal cosa, que si tal otra, pero nada funcionó. Decidió contactar con el Dr. Andrew Bisits, conocido como "el susurrador de bebés" por su habilidad a la hora de trabajar con bebés que vienen de nalgas.

Estaba ya en la semana 37 cuando Bisits decidió que lo intentarían, aunque las esperanzas no eran demasiadas, pues explicó a los padres que la probabilidad de éxito era de un 50%. Obviamente, a esas alturas, el bebé es grande, muy grande en relación a semanas y meses atrás, y el espacio para que gire es mínimo.

Entonces viene lo que veis en el vídeo. En dos intentos, con paciencia pero mano diestra, Bisits logró girar al bebé. Le dijo a la madre que hablara con el bebé para que este reaccionara y, según la madre, cuando le habló acabó de colocarse bien.

Esto sucedió hace dos años pero es ahora cuando conocemos la historia y vemos el vídeo. El pequeño Marisse nació en casa, como deseaban sus padres, gracias a esta maniobra que recibe el nombre de versión cefálica externa y ahora la familia Rojas ha pensado que sería bueno difundirla para que la técnica sea más conocida y puedan hacerla más profesionales en más centros y hospitales.

No siempre funciona

Como bien dijo Bisits y como comentamos hace un año, no es una maniobra que funcione siempre. No siempre se logra dar la vuelta al bebé, pues se calcula que en el 42% de los casos el bebé permanece de nalgas. Yo mismo conozco a una mujer con quien se intentó y lo único que se llevó fue un tremendo hematoma abdominal. El bebé dijo que no, que no se movía.

Cuando no funciona, también se puede dar a luz de nalgas

Según cuenta la madre, el mismo Dr. Bisits le explicó que en caso de que no funcionara podrían intentar un parto natural en el hospital donde él trabajaba, en Australia. Como experto, siempre ha sido un defensor de no optar por cesárea en casos así, sino de tratar de hacer parto natural, que siempre es menos arriesgado que una cesárea (siempre que los profesionales estén preparados, claro). En Barcelona, por ejemplo, el hospital de Sant Pau está formando a sus profesionales en este sentido y ya han conseguido que el 25% de los partos de nalgas sean por vía vaginal (antes lo era el 7%). Ella se puso muy contenta al saber que tenía esa posibilidad, pero al lograr darle la vuelta optó por dar a luz en casa, que era su deseo, algo que sucedió tres semanas después de la maniobra.

Vía | DailyMail
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Dar vuelta al bebé que viene de nalgas (vídeo), Dar vuelta al bebé que viene de nalgas, Mi bebé no está bien colocado, ¿qué puedo hacer?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios