Publicidad

Mi bebé no está bien colocado, ¿qué puedo hacer?

Mi bebé no está bien colocado, ¿qué puedo hacer?
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

La mayoría de los bebés se colocan en posición cefálica, con la cabeza sobre la pelvis de la madre, entre las semana 28 y la semana 32 de embarazo, pero algunos siguen en otra posición, de nalgas o transversal, semanas después. Esto suele generar mucho estrés a la mujer embarazada que se pregunta qué puedo hacer si mi bebé no está bien colocado.

Lo más importante, como nos contaba la matrona Marina Fernández, es estar tranquilas. No es algo raro o infrecuente, hasta un 4% de los bebés no están en la posición cefálica en el momento del parto. Además, el bebé puede girarse en cualquier momento, incluso muy al final del embarazo. Aunque cuánto más grande sea más improbable será que se gire, sobretodo si se trata de una madre primeriza.

¿Por qué no está bien colocado mi bebé?

En muchos casos nunca llega a saberse la razón por la cual un bebé no está en posición cefálica al final del embarazo, pero hay ciertos factores que pueden hacer más probable que nuestro bebé adopte otra posición:

  • En madres multíparas que ya han tenido varios hijos y cuyo útero suele estar más dilatado dándole más espacio al bebé para moverse.
  • Cuando hay demasiado líquido amniótico o demasiado poco.
  • En casos de placenta previa.
  • En embarazos múltiples.
  • Cuando el útero tiene una forma o crecimiento anormal, o presenta ciertas anormalidades como fibromas.
  • En madres con un historial de partos prematuros.

¿En qué posición está entonces mi bebé?

Lo normal, si tu bebé no está en posición cefálica, es que esté de nalgas sentado sobre tu pelvis. Dentro de la presentación de nalgas existen tres variantes:

  • Nalgas francas: el bebé tiene las piernas estiradas y los pies cerca de la cabeza.
  • Podálica: los pies están por delante sobre la pelvis de la madre.
  • Nalgas completas: sentado como un buddha sobre sus talones.

Por último, una proporción pequeña de los bebés está en posición transversal en el abdomen de la madre.

¿Qué puedo hacer para ayuda a mi bebé a girarse?

Si ves que tu embarazo avanza y tu bebé no está bien colocado hay varios ejercicios y posiciones que puedes probar para ayudarle a girar.

  • Nadar a braza con regularidad es un ejercicio excelente para que tu bebé pueda colocarse en posición cefálica puesto que ayuda a la relajación de la pelvis y los músculos del abdomen para que el bebé pueda girarse con mayor facilidad.
  • Controlar nuestra postura a lo largo del día. No hay nada peor que repanchingarse en el sofá. Para una posición óptima del bebé lo ideal es sentarse erguida con la espalda ligeramente inclinada hacia delante. También es mejor dormir de costado que boca arriba.
  • Poner música o luz sobre tu tripa cerca de la pelvis que puedan atraer la atención del bebé e incitarle a girarse hacia la fuente de la luz o del sonido.
  • Otros ejercicios recomendados son todos aquellos que desencajen al bebé de la pelvis para que tenga más libertad para girarse como ponerse de rodillas en el suelo y apoyar la cabeza sobre los antebrazos en el suelo, o hacer el pino con ayuda en la piscina.
  • Ante todo estar tranquila y relajada, puede ser lo único que necesitas para que tu bebé se decida a girarse.

¿Qué ayuda profesional puedo buscar?

Existen varios procedimientos que puedes probar para que tu bebé se gire con la ayuda de profesionales.

  • Puedes acudir a un profesional en acupuntura para probar la moxibustión, una técnica ancestral china en la que se aplica calor muy fuerte sobre el dedo meñique del pie para relajar el útero e intensificar los movimientos del bebé.
  • También puedes buscar un quiropráctico con experiencia en la aplicación de la técnica de Webster para restaurar el balance y la función pélvica apropiada.
  • Por último, puedes buscar un ginecólogo con experiencia en la realización de una versión cefálica externa, un procedimiento manual mediante el cual el médico intenta girar al bebé con un masaje sobre tu abdomen.

¿Y si aún y así no se gira qué opciones tengo?

Si al acercarse la fecha probable de parto tu bebé sigue mal colocado tu ginecólogo deberá evaluar si eres una candidata propicia para un parto de nalgas o si es mejor decantarse por una cesárea para evitar riesgos innecesarios.

En cualquier caso, no te preocupes, lo más probable es que tu bebé se gire a tiempo y, si no lo hace, tu médico podrá guiarte para que tengas el mejor parto posible. Pero siempre es bueno saber que si tu bebé no está bien colocado hay muchas cosas que todavía puedes hacer.

Foto | missjanetb en Flickr En Bebés y más |Pregunta a la matrona: una niña que viene de nalgas, Dar vuelta al bebé que viene de nalgas, Ejercicios para que el bebé se dé la vuelta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir