Compartir
Publicidad
Publicidad

Asombroso vídeo de una versión cefálica externa en dos minutos

Guardar
19 Comentarios
Publicidad

Como ya nos explicara hace unos meses La Madre Tigre, la versión cefálica externa es la mejor opción para tratar de evitar que un bebé que viene con los pies abajo y la cabeza arriba (en podálica) acabe naciendo de ese modo, o bien naciendo mediante cesárea.

Esas tres palabras que suenan tan extrañas (versión cefálica externa) no es más que el modo fino de llamar al "darle la vuelta al bebé desde fuera", una técnica que requiere de paciencia y de unas manos expertas, que en este asombroso vídeo que os traemos hoy parece algo muy fácil de hacer, pues el profesional lo consigue en menos de dos minutos.

Pero no siempre es tan fácil

La VCE se suele realizar a partir de las 36-37 semanas, cuando el bebé tiene ya un tamaño tal que lo tenga difícil para volver a girarse. Si se hace demasiado pronto es más fácil girar al bebé, pero es más probable, como digo, que él solito vuelva a ponerse en podálica. En el vídeo lo hacen en la semana 36+3, y es posible que todo fuera bien hasta el final.

Sin embargo, no siempre se logra. Se calcula que el éxito sucede en el 58% de las veces, llegando el bebé al parto en posición cefálica, que es la correcta.

¿Pero no es peligroso?

Al ser una maniobra que se realiza desde el exterior da la sensación de que pudiera ser peligrosa para el bebé o para la madre. Sí es cierto que existe un mínimo riesgo de torsión del cordón umbilical reduciendo el flujo de sangre y oxígeno al feto, de rotura temprana de membranas y de desprendimiento prematuro de placenta, pero realizando la maniobra con control ecográfico y en un entorno vigilado la incidencia es bajísima y en consecuencia se considera una maniobra recomendable.

Recomendable porque gracias a ella se evitan un gran número de partos vaginales de nalgas (nacen con los pies por delante) y un gran número de cesáreas (muchos hospitales no atienden partos de nalgas y hacen cesárea directamente) y los riesgos, como digo, son mínimos. Además, en caso de que hubiera problemas mientras se lleva a cabo la VCE se puede realizar una cesárea de urgencia.

Vídeo | YouTube
En Bebés y más | Dar vuelta al bebé que viene de nalgas (vídeo), Dar vuelta al bebé que viene de nalgas, Mi bebé no está bien colocado, ¿qué puedo hacer?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos