Compartir
Publicidad

Walter Lewin dice que aburrir a los alumnos con una clase de Física es un crimen

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Walter H.G. Lewin, es un profesor de física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene 75 años pero cuando habla de Física su cara se ilumina como la de un niño y lo más importante es que su pasión por enseñar la transmite a sus alumnos. Lo que dice al final del vídeo: "Physics works, I'm telling you!" (la física funciona, te lo aseguro) es una maravillosa conclusión. Y es que un profesor como este se recuerda toda la vida, porque y con franqueza, ¿recuerdas al menos a cinco profesores de toda tu carrera académica?

Millones de personas de todo el mundo han visto las clases magistrales del profesor Lewin en el MIT a través de internet, la última poco antes de jubilarse en 2011. Este mes presentó en Barcelona su libro: Por amor a la Física, en el que ha hecho una completa revisión de su maravillosa forma de transmitir sus conocimientos.

Cuando a éste maestro se le pregunta sobre lo que opina de los profesores incapaces de entusiasmar a los alumnos, responde de forma categórica que los considera unos malhechores ya que acaban haciendo tedioso el conocimiento y es por eso que la gente odia la Física. El profesor Lewin es de la creencia de que si un alumno no aprende es por culpa del docente.

El profesor ha demostrado todo lo contrario, logra lo imposible con sus estudiantes y consigue hacer del magnetismo, la electricidad o la óptica materias apasionantes y pegada a fenómenos que podemos ver y tocar para aislarlos de la compleja matemática que llevan asociada a través de las correspondientes ecuaciones.

El maestro explica con mucha claridad que un día tienes que hacer a los alumnos reír y otro día tienes que hacerles llorar. Yo en clase hago pasar 30.000 voltios por mi cuerpo para encender un fluorescente, apago la luz, el pelo se me levanta. Duele un poco pero no me puede pasar nada. No soy un mago, soy un físico.

En sus más de 40 años de docencia, el objetivo de cada una de sus clases ha sido conseguir que los alumnos vieran la Ciencia con nuevos ojos, provocar en ellos un estímulo que perdurara más allá de las ecuaciones.

A pesar de su jubilación, sus clases siguen sirviendo para extender el amor por la Física, el profesor ha contado que le escriben profesores desde lugares como la India, donde no tienen recursos para hacer las demostraciones, pero que el les dice que usen sus clases que están ahí y son gratis.

Para éste magnifico profesor ha comenzado una revolución en la forma de enseñar y sólo es el principio. Muchos profesores deberían ver como da sus clases y aprender que enseñar no solo contar los conocimientos sino motivar la pasión por dicho saber en los alumnos.

Para finalizar, dejamos otro vídeo, editado por lainformacion.com que incluye subtítulos en español y que muestra al astrofísico holandés haciendo algunos de sus experimentos en el aula. Y es que sus demostraciones con péndulos, arcoíris y descargas eléctricas quedan inmortalizadas en su libro "Por amor a la física" que se acaba de poner a la venta por 19 euros.

Más información | Grandes momentos en las clases del profesor Lewin en YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos