Compartir
Publicidad
Publicidad

Sustituir los pañales de usar y tirar por los de algodón

Sustituir los pañales de usar y tirar por los de algodón
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) ha propuesto una iniciativa que comienza con una prueba piloto en la guardería Gargot, se trata de sustituir los pañales de un solo uso por los tradicionales pañales de algodón.

Esta prueba no involucra a los padres, ni es un inconveniente para los educadores, ya que los pañales son higienizados en una lavandería. De los 35 padres que tienen a sus hijos en esta guardería, sólo cinco prefieren que sus bebés sigan utilizando los pañales de usar y tirar, en cambio, ya hay dos familias que están contentos con la iniciativa y sus bebés ya utilizan los pañales reutilizables también en casa.

Según la fuente de la noticia, un bebé gasta entre 5.000 y 6.000 pañales, lo que supone un desembolso de 1.800 euros. El uso de pañales de algodón reduciría este coste hasta los 400 euros, aunque no sabemos si han valorado los gastos de detergentes, electricidad y tiempo que se dedica a la higiene de estos pañales. En principio, la guardería de Sant Cugat en la que atienden a unos 30 bebés, tiene previsto un ahorro en tan solo cuatro meses de 15.000 pañales.

Pero no sólo existe la motivación monetaria, la ecológica (y tal y como está el planeta) es también una buena moneda de cambio. Los pañales ascienden a un 3% en basuras de un municipio, y gracias a sus materiales sintéticos con los que se fabrican, contribuyen a la contaminación, al calentamiento global según y a todo lo que arrastra al cambio climático.

En contrapartida ¿está valorado el gasto de detergentes, de luz, etc.? Seguro que el perjuicio es menor, pero nos gustaría que nos mostraran datos concretos.

Ahora, la intención es convencer a padres y educadores y si el resultado es positivo, extender el uso de pañales de algodón a todas las guarderías municipales.

Son muchos los debates que pueden surgir, ¿cuál es tu opinión sobre esta iniciativa? ¿qué pañales prefieres que utilice tu bebé ?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos