Compartir
Publicidad

Se abren las Escuelas Steve Jobs en Holanda con una nueva propuesta de modelo educativo

Se abren las Escuelas Steve Jobs en Holanda con una nueva propuesta de modelo educativo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vía Celestino Arteta he podido enterarme el lanzamiento, el pasado 21 de agosto de 2013, de la apertura de seis escuelas que funcionan de acuerdo con los principios de O4NT: educación para una nueva era. En este concepto de escuela el iPad es el verdadero protagonista porque cada niño utiliza uno para tener acceso a una escuela virtual.

Por ahora han arrancado seis escuelas en Holanda en las ciudades de Sneek, Breda, Almere (2), Emmen, Heenvliet y en Amsterdam. El objetivo es que antes del finalizar el curso escolar se incrementen a doce el número de escuelas que funcionarán bajo el concepto de O4NT. Parece que la organización O4NT tiene previsto reunirse con representantes de escuelas en Holanda para implantar en más escuelas este concepto de enseñanza. En el siguiente vídeo se pueden ver ejemplos del funcionamiento de las Escuelas Steve Jobs.

La escuela Master Steve Jobs en Sneek y la escuela Steve Jobs en Breda, emplean todos los elementos de la educación O4NT. El resto de escuelas arrancan con una estructura básica con el reto de adaptarse al nuevo concepto de forma progresiva.

El uso de iPads permite alcanzar los 58 objetivos fundamentales que el Ministerio de Educación ha establecido y que incluyen el desarrollo de las habilidades y las capacidades del niño. Por ejemplo, el trabajo con las TIC, el acceso a la resolución de problemas, trabajar el pensamiento creativo, trabajar en equipo y aprender a ser críticos.

Uno de las claves de este escenario es el profesor/profesora, y en el modelo de O4NT, el maestro, es llamado entrenador, y guía a los alumnos de forma individual y en grupos. El uso de aplicaciones educativas para adquirir habilidades básicas garantiza que el proceso educativo esté totalmente alineado con el ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño en particular.

En el edificio físico de la escuela, los alumnos se mueven según el calendario o horario individual hacia los diferentes locales o espacios de trabajo: idioma, taller de números, taller creativo, gimnasio, laboratorio técnico, etc. o actividades programadas a las que se han apuntado.

El modelo O4NT también ayuda a los padres porque pueden gestionar lo que su hijo ha hecho durante el día en la escuela, y a través de una agenda digital, se mantienen al tanto de sus rendimientos y sus progresos. Y es que las escuelas O4NT son muy flexibles en cuanto a horarios y vacaciones. Debido a que la escuela virtual se encuentra en el iPad existe total disponibilidad para que los padres decidan el momento de sus vacaciones y también el horario de clases de su hijo.

El modelo O4NT incluye una serie de instrumentos y elementos clave y que son:

  • sCoolSpace es la escuela virtual, donde los alumnos trabajan en un entorno seguro y de realidad aumentada.
  • TikTik sCoolTool es un sistema para la planificación de horarios, el registro de la asistencia, el contacto con los padres y la agenda digital.
  • sCoolProjects permite que los alumnos trabajen en grupos en proyectos de investigación y otras tareas siempre bajo la guía de un entrenador.
  • iDesk Learning Tracker permite que los profesores y los padres conozcan el progreso de los niños con aplicaciones educativas.
  • DigiTalentos permite conocer cómo evoluciona el uso y el aprendizaje de las TIC por los niños.
  • Symbaloo se utiliza para compartir y difundir los conocimientos: tanto dentro de cada escuela, como entre otras escuelas y con O4NT.

Como comentaba Celestino en su página lo realmente importante de este proyecto no es solo la herramienta tecnológica a utilizar, un iPad, sino el cambio metodológico y didáctico que produce. El planteamiento tiene muy buena pinta y que además esté comprometido el Ministerio de Educación asegura dedicación y recursos. Lo que habrá que ver es cómo se adaptan los niños, los padres y especialmente los profesores porque me parece que pasan a convertirse en organizadores y en dinamizadores del proceso de aprendizaje más que de transmisores de conocimiento.

El riesgo que veo en este modelo es que me parece que se pierde el valor de la información (lo que está escrito en el libro) y se pone el foco en la organización del trabajo y en la gestión de procesos de aprendizaje. En todo caso estaremos muy atentos a la evolución de las Escuelas Steve Jobs que han arrancado en Holanda y esperamos que pronto haya nuevos países que respondan a estos retos de futuro mejorando y afinando el modelo propuesto.

Vía | Celestino Arteta Más información | Escuelas Steve Jobs Más información | El concepto de la escuela Steve Jobs de Steve Jobs School

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos