Compartir
Publicidad
Publicidad

Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (III)

Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de sugeriros nombres femeninos para bebés seguimos repasando el Antiguo Testamento y presentando a sus heroínas.

Dejamos a Jacob escapando de su hermano y dirigiéndose a casa de su tío Laban para librarse de la ira de Esaú y, de paso, para buscar una esposa digna y de su parentela que respetara las tradiciones familiares.

Llegado, tras un largo viaje a la aldea de donde procedía su madre preguntó a unas gentes que le presentaron a una hija de Labán, llamada Raquel, que lo dejó encandilado a primera vista. La muchacha le dio un beso en la mejilla y lo llevó, contenta, a su casa, donde le presentó a su padre Labán y a su hermana mayor, Lía.

Raquel, Lía, Zilpa y Bilha

Raquel, un nombre muy hermoso, proviene del hebreo RAHEL y significa "oveja", pero se traduce en muchos casos como "la madre", "la noche".

Pasado un tiempo viviendo con su tío y trabajando para él este le preguntó que pago consideraría adecuado por esas labores. Jacob aprovechó y pidió la mano de Raquel, de quien estaba enamorado. El tío acordó el matrimonio pero pidió, como pago, que Jacob trabajara primero para él durante siete años.

Jacob y Raquel, Palma Vecchio

Pasados estos tuvo lugar la boda, pero Labán, que, como su hermana, no dudaba en usar el engaño si era necesario para sus planes, hizo que en la obscura alcoba no estuviera la novia prometida. En vez de con Raquel, Jacob durmió con Lía, la hermana mayor y el matrimonio, consumado, se daba por válido.

Jacob aceptó los hechos, pero seguía queriéndo casarse también con Raquel, por lo que acordaron otros siete años de trabajos y, al cabo de estos, se pudo casar con su amada.

Las dos hermanas aportaron, además, cada una de ellas una sierva que les había regalado su padre, llamadas estas Bilha y Zilpa, que terminarían siendo también concubinas de Jacob.

Jacob prefería evidentemente a Raquel y Dios quiso equilibrar las cosas, impidiendo que ella concibiera hijos durante muchos años. Lía (LE'AH en hebreo) , cuyo nombre significa "cansada" en hebreo, pero tambien se traduce como "leona" tuvo varios hijos: Rubén, Simeón, Leví, y Judá.

Raquel, celosa de la maternidad de su hermana le ofreció a su esposo que tuviera hijos con su sierva Bilha, y esta daría a luz a Dan y a Neftalí. Bilha dio a luz sentada en las rodillas de Raquel, para que ella reclamara a los hijos como propios, quizá en el primer ejemplo de "madre de alquiler" que conocemos. El origen del nombre de Bilha es desconocido, podria querer decir "despreocupada" "aquella que no tiene problemas" pero mas que nada porque se piensa que su traduccion al arabe seria BALIHA y este nombre en arabe tiene este signficado. Pero tambien hay teorias que dicen que podria haber sido el nombre del lugar del que ella venia y que hoy en dia ya no existe con este nombre.

Lía quería darle más hijos a Jacob pero el embarazo tardaba por lo que ella, también, le ofreció a su sierva Zilpa, que fue madre de Gad y Aser. El nombre de Zilpa significa "ternura". Lía tendría tiempo después más hijos: Isacar, Zabulón y un niña, Dina.

Llegó un momento en el que Jacob decidió regresar a la tierra de su padres y con las cuatro regresaría. Las cosas en todos esos años se había serenado y hasta su hermano había tomado una tercera esposa, hija de aquel Ismael al que el abuelo Abraham había alejado de la familia. Esaú recibió bien a Jacob.

Tumba de Raquel

Raquel finalmente fue bendecida con su mayor deseo, el de la maternidad y tuvo dos hijos: José y el pequeño de la gran familia: Benjamín, aunque murió al darle a luz. Según la Torá, Raquel fue sepultada en el camino de Efratá, cerca de Belén, donde Jacob erigió una estela sobre su sepulcro.

No obstante, la ubicación exacta de la tumba de Raquel es un tema discutido, aunque hay un lugar que se considera el verdadero y que recibe, incluso hoy, peregrinaciones y es considerado un lugar sagrado por los hebreos, aunque muy controvertido por su ubicación. La imagen que os dejo de la tumba es antigua, hoy en día ha sido rodeada por un muro que hace que no sea, en mi opinión, tan bonita.

En Bebés y más | Nombres femeninos para bebés: personajes del Antiguo Testamento (I), Nombres para bebés: heroínas mitológicas (I), (II), (III) Nombres para bebés: nombres de héroes de la mitología griega (I) ,(II), Nombres femeninos para bebés: diosas y reinas egipcias, Nombres masculinos para bebés: dioses y faraones egipcios, Nombres femeninos para bebés: origen egipcio, Nombres masculinos para bebés: origen egipcio, Nombres para bebés: personajes de la Biblia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos