Publicidad

No se cumplen las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico en la infancia

No se cumplen las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico en la infancia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Recientemente se ha celebrado el Día de la Nutrición, y tomando como referencia el estudio Aladino de 2011, se ha vuelto a recordar la importancia de la alimentación y la actividad física en la prevención del sobrepeso y obesidad infantil.

Existen estudios más recientes que el Aladino (aunque este es completísimo), en Peques y Más hemos venido siguiendo especialmente los resultados ofrecidos por la fundación Thao, desde dónde recientemente nos han informado que uno de cada cuatro niños y niñas de entre tres y 12 años padecen sobrepeso. En ese recordatorio del que hablo más arriba, se incide en las carencias en el consumo de frutas, verduras y cereales; y también se señala el abuso generalizado de dulces, aperitivos de bolsa, galletas, pasteles y bollería industrial

El equilibrio entre alimentación y actividad física

Como hemos comentado algunas veces, se observa un mayor porcentaje de niños con obesidad entre los que no desayunaban o lo hacían menos de tres veces a la semana. Y en lo tocante, entre los peques con normopeso, hay más que desayunan todos o casi todos los días. Parece importante recalcar aquí que solo el 3,8 por ciento de los niños realiza un desayuno completo.

Abajo, un cuadro que muestra el contraste entre las recomendaciones de AECOSAN / FESNAD, con los datos obtenidos en el Aladino, como se puede comprobar, dichas recomendaciones no se cumplen como se esperaría.

Recomendaciones FESNAD / AECOSAN

Cuando se piensa en que los niños se muevan, más allá del recreo o los deportes reglados, debemos reflexionar también sobre la cercanía de zonas verdes o polideportivos a menos de un kilómetro de su casa, en esos casos el número de niños con sobrepeso u obesidad se reduce.

Actividad física

Pero ir andando a clase también es moverse como todos sabemos, eso sí: si hay más de 2 kilómetros, el porcentaje cercano al 50 por ciento que iba andando, se convierte en un 10 por ciento, puesto que el resto va en autobús escolar, vehículo particular o transporte escolar, lo cual no es de extrañar si pensamos en un mínimo de dos trayectos diarios (y aunque no son lo mismo 2,3 que 3,5.

En el estudio Aladino que sirve de referencia para conmemorar el pasado Día de la Nutrición, adquiere cierto peso la asociación de índice de masa corporal declarado de los padres con la situación de los hijos. Además de que se ve claramente que cuanto más tiempo de ocio se dedica actividades sedentarias, más probabilidades de exceso de peso.

Y por último, las horas de sueño también tienen relación con el peso, así los niños que tienen sobrepeso, dedican menos de 8 horas diarias a dormir.

Imagen | Tetra Pak, Pedro Klien Vía | AECOSAN Más información | Estudio Aladino En Peques y Más | Comer cinco raciones de frutas y verduras al día es bueno para la salud, En Europa, las tasas más elevadas de sobrepeso y obesidad infantil se producen en los países mediterráneos, La niñez es el momento decisivo para consolidar buenas prácticas nutricionales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir