Compartir
Publicidad

Nathalia Palis cantante de música infantil: "cuando escribo canciones me imagino a grandes y pequeños bailando con ellas"

Nathalia Palis cantante de música infantil: "cuando escribo canciones me imagino a grandes y pequeños bailando con ellas"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más seguimos presentando a cantantes de música infantil que hacen que los peques se lo pasen bien con sus canciones y que además les animan a descubrir nuevos artistas y estilos de música. Nathalia Palis es una apasionada por la educación y la música y ese es el origen de su carrera como compositora y cantante de música infantil bilingüe. Hasta el momento ha publicado dos discos: From Here to There (De aquí para allá) en el año 2012 y Dream a Little (Sueña un poquito) en el año 2014. Nathalia nació en Barranquilla, en Colombia, una ciudad llena alegría y folclor que ha facilitado que por su venas familiares corre la música como una constante para vivir. Nathalia realizó sus estudios en la prestigiosa Universidad Berklee College of Music de la ciudad de Boston (Massachuset), obteniendo el título en Musicoterapia. Allí conoció a su esposo Brian McLaughlin, percusionista y músico profesional, una vez terminadas sus carreras universitarias se establecieron en Los Ángeles desde el 2004 para desarrollarse profesionalmente.

El nacimiento de su primera hija Vanessa y el deseo profundo de transmitirle sus valores culturales, el folclor y su idioma materno, fueron el caldo de cultivo y la fuente de inspiración para el despegue de su carrera profesional como musicoterapeuta y educadora de música infantil. Su segundo hijo Daniel le incrementó la creatividad, el dinamismo y motivación para su segundo álbum musical. En la actualidad Nathalia tiene dos actividades profesionales; como educadora de música infantil en preescolares y terapista de niños y jóvenes en riesgo. Cada fin de semana en el disfrute de su vida familiar con sus pequeños hijos vuelve la musa a ser fuente de inspiración y es con ellos donde Nathalia se convierte en artista y compositora. Dream a Little (Sueña un Poquito), es el último disco de Nathalia que canta en ingles y en español de una forma poética, rítmica, educativa y entretenida para los niños. Os dejo con las respuestas de Nathalia para conocer más de su música

¿A qué edades de los peques aplica tu producción musical?

Mi música es para toda la familia pero en particular se aplica desde los bebés hasta los niños de 10 años. La fuente de inspiración de todas mis canciones han sido mis hijos y con ellas han crecido, quienes con su inocencia y sus ingeniosas preguntas desarrollan mi creatividad. El trabajo que realizo en los preescolares y mi contacto directo con profesores y niños, me llenan de ideas para hacer canciones que hacen más fácil el trabajo pedagógico y la tarea de los padres de familia en el hogar.

¿Cuál es el tipo de música que realizas para los niños?

Mi origen latinoamericano hace que las composiciones tengan variedad en los estilos, por eso en mis canciones hay folk, pop, rock, jazz, reggae, cumbia, reggaeton, merengue, y otros ritmos latinos. Como profesora de música en los preescolares, a través de mis canciones los niños aprenden conceptos como los colores, los animales, los días de la semana, los planetas. Y es todo el acontecer diario de mí trabajo con los niños lo que me hace estar atenta para captar la atención de los peques para incorporar en su desarrollo motriz toda la energía e imaginación que necesitan para bailar, brincar, zapatear, subir, bajar, aplaudir etc. En la medida que van creciendo, las canciones van cambiando de acuerdo a sus intereses, por esta razón e compuesto canciones con temas de optimismo, de cómo arreglar un día triste, sobre la amistad y sobre las cosas mágicas que nos rodean.

¿En qué idioma cantas?

Mis discos son completamente bilingües, utilizo el inglés y el español por igual. Soy colombiana y el español es mi idioma materno, crecí escuchando música latina y siento que expresarme y componer me resulta más sencillo en español. Pero mi vida profesional como músico terapeuta y educadora de música ha sido aquí en Estados Unidos por ende mi trabajo siempre ha sido primordialmente en inglés.

Fue cuando nacieron mis hijos que decidí unir ambos idiomas. Para facilitarles y transmitirles mi lengua materna además de mis valores culturales, encontré en la música la herramienta perfecta para enseñarle a mis hijos.

Mis discos son completamente bilingües, utilizo el inglés y el español por igual

¿Cómo promocionas tu trabajo musical?

Soy artista independiente y no es tarea fácil. Es una lucha constante hallar un equilibrio entre mi carrera profesional, artística y personal. Para promocionar debo mantenerme actualizada en las redes sociales y mantener mi página web al día. Cuento con el apoyo incondicional de mi familia y amigos que me colaboran en los conciertos vendiendo discos o ayudándome a compartir mis artículos o entrevistas en las redes sociales.

¿Eres la compositora de las letras y de las canciones o realizas versiones?

Soy la autora de la música y letra de mis canciones, pero mis discos han sido una total colaboración familiar. Ambos discos fueron producidos por mi hermano Shafik Palis (ganador de varios grammys) y mi esposo Brian McLaughlin (músico profesional), ambos son genios en convertir cada canción a un género distinto. Brian se encarga de las canciones con un feeling más americano, mientras mi hermano Shafik, se encarga de las canciones latinas.

Que los niños escuchen buena música relaciona a los peques con el entorno, su mundo y les facilita el aprendizaje

¿Cuál es tu propuesta de futuro en la música infantil?

La música entrena el oído desde la más tierna infancia. Escuchar buena música que los relacione con entorno, su mundo y sus experiencias les facilita el aprendizaje. Es una música para que los padres puedan disfrutarla y también se sientan identificados con lo que sus hijos están viviendo, es un vínculo de comunicación para expresarse y disfrutar tiempo juntos. Cuando escribo canciones con la familia en mente me imagino a grandes y pequeños bailando con mis canciones y no una familia dividida con sus auriculares independientes porque no toleran su música.

¿Te gusta cantar para los niños?

¡Me fascina cantarle a los chiquitines! Porque son honestos, tienen bastante energía, y se gozan la música de una manera real. Creo que sigo siendo niña de corazón y componer canciones de música infantil me proporciona seguir sintiéndome niña con ellos y comprenderlos. Siempre pienso en lo increíble que debe ser verdaderamente ver el mundo a través de los ojos de un niño. También me gusta ver como absorben los dos idiomas a través de las canciones.

Me fascina cantarle a los chiquitines porque son honestos, tienen bastante energía y gozan la música

¿Cuántas obras llevas publicadas para los niños y qué nos podemos encontrar en ellas?

Hasta ahora he publicado dos discos From Here to There-De aquí para allá (2012) y mi nuevo disco Dream a Little-Sueña un Poquito (2014). El primero tiene un enfoque más pre-escolar, muchas canciones de movimiento algunas en ingles, otras en español y otras con ambos. En el segundo disco el reto fue incorporar ambos idiomas en todas las canciones y utilizar estilos musicales distintos al primer disco.

¿Dónde podemos adquirir tus obras y donde vas a realizar actuaciones en directo?

Mis canciones se pueden conseguir en iTunes, Amazon, CD Baby o en mi página en Internet. Tambien las pueden escuchar en Pandora, Spotify y varias radios de Internet. Tengo programadas varias actuaciones en el área de Los Ángeles y programando la posibilidad de giras nacionales e internacionales. En mi página en Internet se pueden mantener al tanto de mis presentaciones.

Nathalia tiene un activo canal en YouTube en el que podemos encontrar muchos de sus vídeos con sus canciones:

Le doy las gracias a Nathalia Palis por sus respuestas y le felicito por su trabajo. El último disco publicado, Dream a Little, ha sido grabado y coproducido por Shafik Palis ganador de dos Grammys Latinos con Carlos Vives en el año 2014. Le deseo muchos éxitos porque sus canciones y sus discos ayudan a los peques a experimentar una variedad de aventuras musicales en inglés y en español.

Más información | Nathalia Music
Más información | Nathalia en Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio