Compartir
Publicidad

La mitad de las víctimas de abusos sexuales en zonas de conflicto son niñas menores de 16 años

La mitad de las víctimas de abusos sexuales en zonas de conflicto son niñas menores de 16 años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El último informe de Save the Children se llama Unspekeable Crimes, y nos ofrece datos escalofriantes sobre la violencia sexual contra los niños en los conflictos y zonas de posconflicto en todo el mundo.

El documento se ha elaborado coincidiendo con la reunión del G8 en Londres, dónde se ha previsto tratar el tema. La ONG ha recogido información y testimonios de un grupo de países afectados por conflictos durante la última década, entre ellos República Democrática de Congo, Liberia o Colombia. Nos topamos con situaciones que responden perfectamente al encabezamiento del documento: ‘delitos incalificables contra niños y niñas: violencia sexual en conflictos’, porque no es posible de ninguna manera calificar determinadas acciones contra los más pequeños. Es terrible que bajo el amparo de un conflicto se produzcan situaciones de tanta carga violenta contra los más desprotegidos e indefensos.

Entre los testimonios recogidos de víctimas y testigos, hay historias de niños asesinados después de ser violados, niños secuestrados y abusados por grupos armados, o niños desde los dos años de edad que han sufrido ataques de civiles, como profesores o miembros de su comunidad

Los escasos datos disponibles y la experiencia de Save the Children en terreno en países afectados por conflictos indica que los niños – especialmente las niñas, pero también niños - a menudo son las principales víctimas de violencia sexual en países afectados por conflictos. En algunos casos llegando al 80%.

Es muy difícil obtener estadísticas de este tipo de víctimas en parte porque es un tema muy sensible en todas las culturas. Existe un tabú a nivel mundial acerca de la violencia sexual. En algunos países, las víctimas pueden ser apartadas de la sociedad, castigadas o incluso criminalizadas por lo que les ha pasado, como se ha visto en Afganistán, donde niños y mujeres que han denunciado haber sido víctimas de violencia sexual han sido acusados de haber cometido un crimen y castigados o lapidados en público.

Efectivamente el tabú cultural (o social) acerca de la violencia sexual contra los niños es un denominador común, da igual si estamos en España, Colombia, Liberia, Rusia, Canadá, o el país que sea. La criminalización / culpabilización de la víctima para que no cuente lo sucedido, o para adquirir una posición de poder se convierte en poderosa ‘herramienta’ de control.

Los conflictos destrozan países y truncan la vida de los niños

Yolanda Román (responsable de incidencia política de Save the Children), asegura ‘en muchos conflictos, las violaciones y la violencia contra los niños son herramientas de grupos armados para aterrorizar a las comunidades, acabar con la oposición o humillar a los enemigos’. Los niños son atacados mientras sus familias sólo pueden mirar, impotentes, o son forzados a ver a sus familiares violados o asesinados.

Los programas de prevención de violencia sexual contra los niños y de ayuda a su recuperación siguen sin tener la financiación necesaria. Las cifras globales más recientes ponen de manifiesto que hay disponible menos de un cuarto del presupuesto necesario para proteger a los niños y las mujeres en las emergencias.

La violencia sexual es uno de los horrores ocultos de la guerra y el daño que conlleva puede arruinar muchas vidas. Incluso si se recuperan de los efectos psicológicos, muchas víctimas no se curan del resto de sus secuelas nunca y muchas veces se ven apartadas de la sociedad.

Diana

Una petición para los líderes mundiales

Save the Children pide compromiso para invertir en programas de protección infantil en cada emergencia humanitaria. Es necesario asegurar que los culpables de cometer estos delitos son llevados ante la justicia fortaleciendo las leyes internacionales sobre Derechos Humanos.

Naciones Unidas debe tener los recursos, habilidades y apoyos necesario para prevenir y responder ante este problema en situaciones de conflicto.

Es precisamente esta organización la que estima que el 50% de los asaltos sexuales a nivel global se cometen contra niñas menores de 16 años. Creo que no es posible fingir que estas situaciones no están ocurriendo, y que los máximos responsables de la protección a la infancia a nivel mundial deben encontrar la forma de actuar.

Imágenes | Save the Children Fuente | Save The Children Sitio Oficial | Unspekeable Crimes En Peques y Más | "El futuro de Anita" es una campaña de Save the Children para informar sobre la explotación sexual infantil, Más de 550.000 niños han sido víctimas de la trata en América Latina y el Caribe, Los niños y niñas son las víctimas invisibles de la trata, una de las principales formas de esclavitud contemporánea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio