Publicidad

En busca de una educación musical de calidad en el sistema educativo: la iniciativa de la FSMCV

En busca de una educación musical de calidad en el sistema educativo: la iniciativa de la FSMCV
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana FSMCV) alerta sobre lo que muchos expertos en educación consideran un “error pedagógico”: relegar la asignatura de música en el sistema educativo; e insta a los gobiernos autonómicos a incluir la música en la enseñanza, por sus beneficios en el rendimiento educativo.

Se considera que la enseñanza musical actúa como factor de protección frente al fracaso y abandono escolar, además de que aporta beneficios a largo plazo
La consellería de Educació, Cultura i Esports (al frente de la que se encuentra María José Catalá), se muestran sensibles a las aportaciones de la FSMCV, por lo que han asegurado que se desarrollarán varias iniciativas en torno a la presencia de la música en la enseñanza.

En concreto, parece que la formación musical tendrá más presencia tanto en Primaria como en Secundaria, en el marco de la LOMCE en la Comunidad. La asignatura mantendrá el peso dentro del curriculum escolar que ha venido teniendo hasta ahora, y se realizará una discriminación positiva a favor de la música (incrementando el número de horas). Cabe recordar que la Educación Artística se compone de la educación musical y la educación plástica y visual. Así, se dará una especial consideración a la música dentro de la Educación Artística.

Además, con la implantación de la LOMCE la asigntura de Educación Artística no modificará su horario y que continuará impartiéndose durante tres horas semanales de primero a cuarto y durante dos horas semanales en quinto y sexto de Primaria

En la información facilitada por la FSMCV, encontramos también que el profesor de la Universidad de Valencia Remigi Morant, valora como interesante el anuncio de la consellera, pero siempre esperando que los contenidos del currículum en la Comunidad estén desarrollados; y que se conozca cómo se traducirá la mejora prometida (y acuñada como “troncalidad autonómica”).

Al respecto, la entidad de la que hablamos ha presentado unas enmiendas a la LOMCE para que la música fuera asignatura troncal en todo el territorio, buscando la garantía de una educación musical de calidad en el sistema educativo, que no esté sometida a vaivenes legislativos.

La FSMCV cuenta con 45 años de existencia, agrupa a 541 sociedades musicales y sus escuelas musicales (el 50 % de todo el territorio español). Desde hace dos años, desarrolla un proyecto llamado “Música contra el fracaso escolar” que aglutina múltiples aportaciones e iniciativas de apoyo a la educación musical.

Imagen | Leo-setä Vía | FSMCV En Peques y Más | Reflexiones para el día de la Huelga en Educación: ¿es la LOMCE la reforma que necesitábamos?, La enseñanza de las artes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios