Publicidad

Bo y Yana son dos simpáticos robots para que los niños aprendan a programar

Bo y Yana son dos simpáticos robots para que los niños aprendan a programar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Escribir código es construir secuencias de procesos y para un niño de cuatro o cinco años puede ser fácil de realizar si se le proporcionan las herramientas adecuadas. Este es el objetivo de este proyecto, que los niños aprendan a programar con música, contando historias y desarrollando secuencias largas y complejas de una forma intuitiva y directa.

Bo y Yana son los robots que se ha inventado el inversor Vikas Gupta con sus socios, para realizar esta misión. Están específicamente creados para que los niños en edad preescolar aprendan los conceptos básicos de programación. El reto de Gupta es asegurar que en el futuro los niños que aprendan a programar y a manejarse en el lenguaje de procesos puedan responder a los próximos retos tecnológicos que vienen.

Los peques tienen que utilizar un programa muy visual en el iPad en el que arrastran componentes en un mapa. Realmente lo que se hace es generar código que producirán efectos en los robots una vez construida la cadena de comandos. Así, cuando el niño le dice a la aplicación que ha terminado se envían las instrucciones a uno de los robots mediante bluetooth. Y Bo (el más grande) o Yana (la más chiquitita) lo ejecutan teniendo en cuenta que tienen movimiento, luces y sonidos para reproducirlos.

El proyecto ya ha logrado financiación captada a través de crowdfunding superando con creces el 130% de lo previsto inicialmente. Recomiendo echar un vistazo a la página porque por 200 dólares (más de 140 euros), más 20 dólares (más de 14 euros) si estás fuera de Estados Unidos, se puede conseguir el pack con los dos robots. Yana se puede adquirir por 49 dólares (35 euros aproximadamente). Los envíos se realizarán a lo largo del verano del 2014. Habrá que tener confianza en el proyecto hasta entonces y esperar que otros fabricantes no muevan pieza más rápido. Recuerdo que hace falta el iPad para instalar el programa que se conecta con los robots.

Bo es el nombre corto para Robot, mientras que Yana es la contracción de You are not alone (No estás solo).

Este es el vídeo que explica el funcionamiento de Bo y Yana (en inglés):

Me parece un proyecto de lo más bonito y un juguete muy apetecible para los niños que tienen mucha curiosidad, ganas de experimentar con los procesos y las causas y los efectos que los producen. De alguna forma los juguetes de los niños están derivando a sistemas que estimulan su curiosidad y les animan a experimentar, a entender las cosas y a aprender a cambiarlas. En nuestra época infantil teníamos que estar pendientes de descubrir las posibilidades que tenía el juguete, que eran finitas. Estos juguetes sin embargo permiten construir múltiples opciones de juego, hasta el infinito y más allá. Además me parece que los creadores del proyecto esperan que aún se puedan ajustar los programas y las aplicaciones para permitir más funcionalidades. No creo que tardemos mucho en ver cómo algún niño inventa alguna aplicación de estos robots para algún negocio interesante.

El reto creo que es para las compañías de juguetes que tienen que estar muy atentas a ver cómo evolucionan estos productos y especialmente cómo los niños los van a utilizar. Creo que es una línea a seguir y que tiene bien resuelta LEGO, por ejemplo, con programas escolares muy potentes y reconocidos.

Es muy interesante el esfuerzo de Gupta y sus socios en el lanzamiento de este proyecto porque anima a los niños mientras juegan a descubrir, aprender y practicar. Creo que ayudará a cambiar la forma en la que juegan los niños y tendrá consecuencias para ellos cuando crezcan porque les aportará visión crítica y análisis causa-efecto. El principal obstáculo de este tipo de juguetes es la necesidad de practicar y aprender por eso los de LEGO lo tienen muy bien resuelto con su programa para las escuelas. A Bo y a Yana les hace falta un patrocinador que se lleve a los niños a practicar, a compartir experiencias y a divertirse compitiendo. Seguro que lo veremos muy pronto.

Vía | Mario López de Ávila Más información | ABC Más información | play-i, Crowdfunding En Peques y Más | ¿Es la hora de empezar a enseñar a programar en los colegios españoles?, Daisy the Dinosaur para que los peques aprendan conceptos básicos de programación, ¿Es posible promover en las escuelas el aprendizaje de la programación de ordenadores entre los niños?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios