El baby shower es una fiesta o reunión que se organiza para celebrar la próxima llegada del bebé, obsequiando a la madre diversos artículos que pueden serle de utilidad, desde ropa y pañales hasta juguetes y canastillas para el bebé. Tradicionalmente, el baby shower se organizaba principalmente en Estados Unidos y Latinoamérica, pero desde hace algunos años también se comenzó a adoptar en España.
Este tipo de celebraciones se suele hacer cuando queda poco para que nazca el bebé, normalmente a partir de los siete meses de embarazo, pero cualquier momento es bueno, incluso después del nacimiento del pequeño (aunque en este caso suele llamársele fiesta de bienvenida).
Desde sus inicios, el baby shower se hacía en honor a mamá y bebé, pero recientemente ha llamado la atención en redes sociales que éstos han comenzado a organizarse para otra personas: las abuelas.
Este tipo de celebraciones no es tan nuevo: el tema de los baby shower para las abuelas es algo que poco a poco se ha comenzado a realizar desde hace un par de años y que ha sido tema de debate en TikTok en varias ocasiones.
Un vídeo en particular que generó mucha interacción fue el de DeeDee Moore, una creadora de contenido que comparte consejos para abuelos y abuelas, quien señala que suele haber dos opiniones sobre este tipo de celebraciones:
@morethangrand Are granny showers a nice new tradition or a tacky gift grab? Welcoming new grandparents with New Grandparent Essentials is always appropriate! Get New Grandparent Essentials at morethangrand.com/nge #grandparents #grandparent #CommunicationTips #GrandparentsLove #AdultChildren #NewGrandparent #newgrandma#newgrandparents #newgrandma #Grandparenting #HealthyBoundaries #Boomer #EffectiveCommunication #GentleGrandparenting ♬ original sound - MoreThanGrand
"Definitivamente hay dos opiniones sobre los baby showers para abuelas", dice Moore al inicio de su vídeo. "Opinión uno: son una forma encantadora de dar la bienvenida a una amiga o compañera de trabajo en su nuevo rol. Opinión dos: son inapropiados y de mal gusto, una excusa para pedir regalos".
Como continúa explicando Moore, todo depende de las circustancias en que éste se realice. "Si un grupo de compañeros de trabajo se reúne para un almuerzo en el que celebran que alguien se convertirá en abuela, le dan una tarjeta, una torta y un libro sobre cómo ser abuela o algunas cosas para tener en casa cuando llegue el bebé, es una forma muy bonita de darle la bienvenida a esta nueva etapa de la vida. Pero, cuando el baby shower para la abuela compite con el de los futuros padres, ahí es cuando se cruza una línea".
Tal y como lo hemos señalado al inicio, y como también lo explica Moore, el baby shower es una tradición que se hace con el afán de ayudar a la pareja de nuevos padres, obsequiándoles cosas que quizás no se pueden costear y para reducir los gastos que conlleva la llegada de un bebé.
"Es difícil justificar un baby shower para una abuela que probablemente puede costear la mayoría de las cosas que necesita y que, además, seguramente no necesitará tantas", comenta Moore, añadiendo que idealmente lo que se debería hacer es asegurarse que los padres tienen todo lo que necesitan, antes de empezar a equipar la casa de la abuela.
La mayoría está en contra de hacerlo como el de las madres

Al final del vídeo, Moore pregunta a sus seguidores qué piensan acerca de los baby shower para las abuelas: ¿son una buena moda o son algo a lo que deberíamos decirle adiós? Y los comentarios no se hicieron esperar.
Algunas personas señalaban que no veían lo negativo en celebrar a la abuela, siempre y cuando no fuera un baby shower como tal y se tomaran en cuenta la opinión de la madre:
Creo que lo mejor sería preguntarles a las nuevas mamás cómo se sienten al respecto. Soy abuela de tres, y prefiero que mis amigas celebren a mis hijas o nueras.
Un poco innecesario, pero como describes, si se hace de una forma tierna y considerada, está bien.
Creo que es un detalle bonito si lo organizan solo las amigas más cercanas de la futura abuela. No tiene que ser nada exagerado. Estoy pensando en regalos como un libro, portarretratos, una camiseta para la abuela… cosas así.
La única vez en que un baby shower para abuelos debería celebrarse es si lo organizan los padres del bebé, o tal vez una pequeña fiesta sorpresa en el trabajo, planeada y asistida únicamente por compañeros de trabajo.
Otras, por su parte, criticaban tajantemente este tipo de celebraciones, señalándolas como un acto egoísta por parte de las abuelas:
Creo que le quita protagonismo a la verdadera madre. Es un poco como si la suegra se vistiera de blanco el día de la boda.
Lo siento, pero si no vas a dar a luz (o adoptar), no deberías tener un baby shower, en mi opinión. Tiene un aire a algo sacado de 'El cuento de la criada'.
Inapropiado y de mal gusto. Si la persona se está convirtiendo en abuelo o abuela, ya tuvo a sus propios hijos. Su nieto no es una segunda oportunidad para ellos.
De mal gusto. ¿Por qué intentar robarle protagonismo a los padres? Y muchas veces hasta piden productos más caros que los que pidieron los propios padres en su baby shower.
Realmente, es el colmo del narcisismo.
Finalmente, hubo algunos comentarios que compartieron su propia experiencia, algunas positivas y otras negativas:
Mi suegra tuvo uno dos semanas antes del mío y no nos dijo nada. No estoy segura de que haya hecho algo que me haya dolido más.
Todas las fiestas para abuelas a las que he ido eran para que las amigas de la abuela celebraran y compraran cosas para la mamá y el papá.
Mi suegra compartió el enlace de MI lista de regalos para su baby shower de abuela, así que ahora la gente está comprando cosas de mi lista que en realidad no llegarán a mi casa.
Totalmente de acuerdo con el contexto. Mi mamá esperó mucho tiempo para ser abuela y me encantó que sus amigas lo reconocieran y lo celebraran (no con un baby shower, pero sí de manera general). ¡Es bonito que también se reconozca esa nueva etapa!
En lo personal, coincido en que hacer tal cual un baby shower para la abuela es algo innecesario, pero el detalle de celebrar con una comida y algún obsequio pequeño para la abuela me parece lindo. Si al final se desea organizar uno, es esencial verificar si los padres se sienten cómodos con ello y respetar lo que sea que ellos decidan.
Foto de portada | Vlada Karpovich en Pexels
Ver 0 comentarios