Nueve formas de demostrarle amor a tus hijos sin palabras todos los días
Nuestras experiencias

Nueve formas de demostrarle amor a tus hijos sin palabras todos los días

Todos los días le digo a mi hija lo mucho que la amo. Es algo que comencé a hacer desde que era una bebé, principalmente porque en mi familia nunca estuvo normalizado el decirnos "te amo", y creo que es una frase muy bonita que dice muchísimo.

Pero además de decirles directamente que les amamos, hay muchas cosas que hacemos como padres y con las cuales podemos demostrarles amor a nuestros hijos sin palabras todos los días.

Despertándolos con calma

Comenzar el día con una frase amorosa, un gesto cariñoso o una voz amable, es una forma maravillosa de decirle a nuestros hijos que les amamos y que sencillamente podemos aplicar diariamente.

Con abrazos y caricias

El contacto físico es una de las formas más bonitas que existen para demostrar amor o cariño por las personas de nuestra vida. No sé si a todas las madres les pase, pero cada vez que recibo un abrazo lleno de amor de mi hija siento como si el corazón se me desbordara con tanto cariño.

Lo mismo sucede con nuestros pequeños cuando reciben de nosotros un abrazo o una caricia espontánea durante el día, y cuando antes de dormir les damos un beso de buenas noches.

Tratándoles de forma respetuosa

Si usamos una actitud y tono fuerte o fría con nuestros hijos, podemos enviar un mensaje que resulte negativo para ellos. Aunque sin duda habrá situaciones en las que debamos ser firmes, debemos recordar hacerlo siempre desde el respeto. Corregir de forma positiva, también es una muestra de amor para nuestros hijos.

Escuchándoles

A veces por las prisas del día a día puede ser difícil encontrar un momento para sentarnos a hablar con ellos, pero esto es más importante de lo que pensamos.

Cuando escuchamos a nuestros hijos, ya sea que ellos nos hablen o seamos nosotros quienes les busquemos, les estamos transmitiendo un mensaje fuerte y claro: "me importas mucho".

Dedicándoles tiempo

mama

Similar al punto anterior, dedicar tiempo a nuestros hijos es una de las formas más claras de demostrarles amor sin palabras. Para esto no es necesario o indispensable que sean muchas horas, sino que sean de calidad.

Si tienes más de un hijo, dedica tiempo en exclusiva a cada uno. No necesitas que sea algo espectacular, pues algo tan sencillo como ir por un helado, leer un cuento o hacer una manualidad son formas bonitas de pasar tiempo juntos. Puede que no siempre resulte fácil ni sencillo, pero es algo esencial para ellos, y para fortalecer el vínculo entre ambos.

Jugando con ellos

Lo que más desean nuestros hijos cuando son pequeños, es pasar tiempo con nosotros. Si a eso añadimos un momento de juego juntos, el día se convierte en algo maravilloso para ellos y su corazón se llena de alegría.

Además, jugar con nuestros hijos es clave para su autoestima. Cuando jugamos con nuestros hijos, fortalecemos el vínculo con ellos y les aportamos seguridad y compañía, dos cosas que además benefician su autoestima y amor propio.

Sonriéndoles

familia

Es un gesto sencillo, pero no por ellos menos importante. Detrás de una sonrisa se esconden cientos de mensajes positivos para nuestros hijos: le demostramos no solamente amor, sino conexión y confianza.

Siendo empáticos y comprensivos

Como adultos, es posible que no siempre comprendamos al cien por ciento lo que piensan o sienten nuestros hijos. Pero para eso, existe la empatía y la comprensión. Aplicar estos dos valores con nuestros hijos, no solamente les enseñará a ser empáticos y comprensivos con otros, sino que es una bonita forma de demostrar que les amamos.

Amándolos sin condiciones

Finalmente, una de las formas más importantes de decirle a nuestros hijos que les queremos sin utilizar palabras: amándolos de forma incondicional. Nosotros no somos perfectos y nuestros hijos tampoco. Entenderles y aceptarles, sin exigirles la perfección, es uno de los regalos más grandes que podemos darles como padres.

Fotos | iStock

En Bebés y más | Siete sencillos gestos cotidianos que harán más felices a tus hijos, Cómo criar hijos felices: claves para una crianza positiva y respetuosa

Temas
Inicio