United Airlines deja de cobrar a los padres para sentarse junto a sus hijos (y todas las aerolíneas deberían seguir su ejemplo)

United Airlines deja de cobrar a los padres para sentarse junto a sus hijos (y todas las aerolíneas deberían seguir su ejemplo)
Sin comentarios

Cualquier persona que haya viajado con bebés o niños pequeños sabe que hacerlo requiere de planeación y organización, en comparación a los viajes que hacemos solos o en pareja como adultos. Desde luego, viajar en familia también requiere de un mayor presupuesto y ciertos gastos específicos que terminan por aumentar el costo total de nuestro viaje.

Hablando específicamente de los viajes en avión, muchas aerolíneas -si no es que la mayoría- cobran una comisión extra por permitir que los pasajeros elijan su asiento, algo que aunque es opcional, muchos viajeros terminamos pagando tanto por comodidad, como para asegurarnos de viajar junto a nuestro grupo.

En el caso de quienes viajamos con niños pequeños, esta tarifa no es algo que pueda ser opcional, pues sabemos que como padres sí o sí debemos viajar junto a nuestros hijos. Es por eso que United, la compañía aérea estadounidense, ha anunciado que a partir de marzo quienes viajen con menores de 12 años no tendrán que pagar para sentarse juntos.

La medida viene en respuesta a una petición realizada por el gobierno de los Estados Unidos el año pasado, en el que el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) pedía a las aerolíneas que dejaran de cobrar a las familias por sentarse juntos, algo que el presidente Joe Biden espera quede legalmente prohibido, según un comunicado de prensa publicado a principios de este mes.

De acuerdo con la información en el sitio web de United en el apartado de viajar con niños, no solo las familias con niños dejarán de pagar por seleccionar asientos juntos, sino que además podrán cambiar su vuelo en caso de no encontrar asientos contiguos:

"Si vuela con niños menores de 12 años, tenemos nuevas herramientas que les facilitan sentarse junto a un adulto en su grupo de forma gratuita. Próximamente esto también incluirá a las familias que tengan boletos de Economy básica. Si no hay asientos contiguos disponibles en su vuelo debido a reservas de última hora o cambios de avión no programados, puede cambiar a otro vuelo con disponibilidad en la misma cabina de forma gratuita y no se le cobrará la diferencia de tarifa."

¿No deberían hacer lo mismo todas las aerolíneas?

Aunque la noticia de United es recibida con gusto, también ha puesto sobre la mesa la conversación acerca de las facilidades para las familias viajeras. Como mencionábamos al inicio, padres y niños deben sentarse juntos sí o sí: probablemente nadie estaría cómodo dejando viajar a su hijo de cinco años en medio de dos extraños mientras uno se sienta dos o tres filas detrás (o donde encuentre lugar).

Hay otras aerolíneas que han adoptado algunas medidas para las familias que viajen en sus aviones, como reservar algunas filas de asientos sin asignar para quienes viajen con niños y dejar que aborden primero para que puedan sentarse juntos, aunque si hay muchas familias existe el riesgo de no alcanzar lugares contiguos.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las aerolíneas cobran una tarifa extra por permitir a los pasajeros elegir sus asientos, algo que puede ser opcional para un grupo de adultos pero es indispensable para los padres y termina haciendo que el coste de los viajes familiares aumente aún más.

Esto es algo que definitivamente debería cambiar y esperamos que más aerolíneas adopten la misma política de United para dar una mejor experiencia de viaje a las familias.

Foto de portada | Kenny Eliason en Unsplash

Temas
Comentarios cerrados
Inicio