El suicidio adolescente crece un 32% entre 2019 y 2021 y es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 29 años

El suicidio adolescente crece un 32% entre 2019 y 2021 y es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 29 años
Sin comentarios

Entre 2019 y 2021 se produjo un aumento del 32,35% en el número de suicidios en adolescentes (de 12 a 17 años), siendo además la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años en España.

Así se desprende del informe "Evolución del suicidio en España en población infantojuvenil" dirigido por Alejandro de la Torre, investigador del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto a investigadores del CIBERSAM.

Los datos son realmente escalofriantes, y vienen a constatar una realidad de la que los expertos llevan tiempo alertando.

336 adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años se suicidaron en 2021

De acuerdo al informe mencionado, y que ha sido elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en 2021 se registraron 336 muertes por suicidio en adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años. Además, se produjeron otras dos muertes por la misma causa en menores de 12 años, constituyendo unas cifras realmente alarmantes.

Más de la mitad de los fallecidos eran adultos jóvenes entre 24 y 29 años (173 casos), seguido del grupo de edad entre 18 y 23 años (118 casos) y en tercer lugar, los adolescentes entre 12 y 17 años, que pasaron de 34 a 45 fallecidos por esta causa.

El 13,4% de los suicidios en menores de 29 años se corresponde con adolescentes entre 12 y 17 años.

Si bien entre los 18 y 29 años la mayoría de fallecidos eran varones, entre los 12 y 17 años el perfil por sexo está muy repartido, ya que el 55% de las muertes corresponde a hombres y casi el 45% a mujeres.

Asimismo, también se encuentran diferencias con respecto al patrón estacionario de suicidios entre los jóvenes de 18 a 29 años y el de los adolescentes de 12 a 17 años. En el primer caso, el incremento de suicidios se corresponde con los meses de verano, mientras que en el segundo este incremento se acentúa en los meses anteriores y posteriores al verano, y no durante el mismo.

¿Por qué están aumentando los suicidios entre los adolescentes?

La pandemia por COVID influyó de forma negativa en la salud mental de una buena parte de la población, incluyendo niños y adolescentes. Sin embargo, la tendencia de suicidios entre los jóvenes ya era creciente desde 2018, por lo que los investigadores consideran que el aumento registrado en las cifras entre 2019 y 2021 no se explicaría por la aparición de la pandemia

No obstante, señalan que puede que aún no haya pasado tiempo suficiente para evaluar el impacto negativo que ha dejado la pandemia en la salud mental de jóvenes y adolescentes, pues los datos recogidos se refieren únicamente a 2020 y 2021. En este sentido, no descartan que pueda aparecer un posible efecto retardado más adelante.

suicidio adolescente

Dejando a un lado esta investigación, otros factores de riesgo que han apuntado los expertos y que podrían estar elevando las tasas de suicidio entre niños y adolescentes, se encontraría el hecho de sufrir bullying o ciberbullying, así como estar inmerso en cualquier situación de violencia.

De hecho, según un estudio realizado por Save The Children, los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de tener pensamientos suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que aquellos que no lo han sufrido.

Como padres es vital que prestemos atención a las posibles señales que podrían alertarnos de que nuestros hijos están teniendo pensamientos de muerte, provocándose autolesiones o participando en conductas suicidas. Y en caso de detectar cualquiera de estas señales pedir ayuda de inmediato.

Foto de portada |  Anemone123 en Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio