Se podrá inscribir a los hijos nacidos de un vientre de alquiler

Se podrá inscribir a los hijos nacidos de un vientre de alquiler
2 comentarios

Si bien la maternidad subrogada no está permitida en España, una nueva instrucción dictada por el Ministerio de Justicia permitirá a los padres inscribir a sus hijos nacidos de un vientre de alquiler en el extranjero.

Hasta el momento dicha posibilidad no estaba contemplada legalmente ocasionando situaciones realmente rocambolescas como que el niño figurara como extranjero. Pero con esta resolución, los niños nacidos de una madre de alquiler con al menos un progenitor español podrán ser ciudadanos de pleno derecho.

Como condición para poder inscribir al bebé como su hijo en el Registro Civil, los padres deberán presentar una resolución judicial expedida en el país de origen que reconozca el vínculo con el niño y que la madre de alquiler que gestó al niño está de acuerdo. Es decir, que certifique la legalidad del proceso.

Las parejas que estén pensando en la posibilidad de tener un bebé por este medio que se alegrarán al conocer la noticia, es una piedra menos en el camino. Además, es una protección para el niño quien tendrá derecho a conocer su origen biológico.

Son las parejas de hombres gays que desean tener hijos biológicos las que se alegrarán especialmente ya que los dos miembros podrán figurar como padres del bebé, mientras que antes sólo podía figurar uno y si el otro también lo deseaba tenía que adoptarlo.

La gestación sustitutiva (o "vientre de alquiler") es legal en países como Estados Unidos, Reino Unido, India. Rusia, Ucrania y Grecia. No lo es en España, para al menos a partir de ahora se podrá inscribir a los hijos nacidos de un vientre de alquiler en el extranjero, con lo que los bebés nacidos por este medio con un progenitor español tendrán cobertura legal.

Vía | Público Foto | Daquella manera en Flickr En Ambiente G | Ya es posible registrar a los niños nacidos de una madre de alquiler En Bebés y más | Vientre de alquiler o maternidad subrogada: legalidad en el mundo, Piden legalizar en España los "vientres de alquiler"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio