Las recomendaciones de los pediatras para que los niños vayan a los campamentos de verano con seguridad frente a la Covid

Las recomendaciones de los pediatras para que los niños vayan a los campamentos de verano con seguridad frente a la Covid
Sin comentarios

Los campamentos de verano han sido año tras año una buena opción para que los padres concilien mientras sus hijos se divierten. El avance de la vacunación ha permitido que este año volvamos a verles como una estupenda alternativa y sin miedo a los contagios.

Como bien destacan los pediatras de Atención Primaria (AEPap), los campamentos tienen importantes beneficios para los niños ya que les permiten estar en contacto con la naturaleza a la vez que favorecen la convivencia. Por eso, los recomiendan pero con ciertas medidas de seguridad ya que “no se pueden realizar exactamente igual que antes de la pandemia”.

Las cinco medidas imprescindibles contra la Covid

Los campamentos de verano son positivos para el bienestar emocional de nuestros hijos pero muy especialmente este año en el que los niños han vivido situaciones de gran ansiedad, estrés y frustración.

Así opina el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap, al señalar que "aunque este año es especial debido a las limitaciones de movilidad y para jugar como otros años con sus amigos".

“La visión de espacios verdes hace que se relajen, que tengan actitudes positivas y que convivan con otros niños”.

Sin embargo, añade que la pandemia no ha terminado, por lo que los niños tendrán que seguir con algunas de las medidas que han seguido durante el curso y que “tan buenos resultados han dado”, ya que solo se han tenido que confinar por contagios el 1% de las aulas.

1.- Uso de mascarilla

La mascarilla es menos necesaria al aire libre pero, hay momentos, como en espacios cerrados o cuando no es posible mantener la distancia del seguridad, en que es conveniente utilizarlas.

"Su uso es obligatorio en los mayores de seis años y aconsejable, si lo toleran, a partir de los tres. Siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

2.- Mantener más distancia de seguridad al dormir

Explican que en tiendas de campaña es recomendable lograr un mayor espacio y disminuir el número de niños dentro, incluso en el caso de literas.

En caso de camas individuales, como medida práctica para garantizar la seguridad aconsejan que los niños duerman de forma que coincidan la cabeza de un niño con los pies del siguiente.

3.- Ventilación y limpieza de manos

Es necesario, según los pediatras, mantener lo mejor ventilados posibles tanto los albergues como las tiendas de campaña, y mantener una limpieza de manos frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

Las medidas para evitar contagios como la distancia social y la higiene protegen de otras infecciones, como las gastroenteritis, y de los piojos, frecuentes en las reuniones estivales.

4.- Grupos burbuja

Se deben limitar las interacciones de los niños de una acampada con otros de grupos diferentes.

En caso de los niños del propio campamento, es recomendable realizar grupos con el fin de que, en el caso de que algún participante se contagiara, limitar el número de los contactos a estudiar o confinar.

También son poco aconsejables las visitas de padres o familiares, para disminuir las interrelaciones personales hacia afuera.

5.- Control de los síntomas

Si algún niño tiene síntomas compatibles con una infección por coronavirus, como fiebre, dolor de cabeza o perdida de olfato, hay que hacerle una prueba para descartarlo. Los responsables del campamento tienen que tener acceso a realizar este tipo de test.

"No hay que olvidar las precauciones habituales, como la protección solar y una buena hidratación para evitar golpes de calor, como cada verano".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los niños contagian el coronavirus seis veces menos que los adultos: así se ha demostrado en los campamentos de verano, Campamentos de verano: cómo elegir el mejor para mi hijo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio