La primera ministra de Nueva Zelanda se convierte en madre, dándonos un ejemplo de liderazgo y maternidad

La primera ministra de Nueva Zelanda se convierte en madre, dándonos un ejemplo de liderazgo y maternidad
Sin comentarios

Hace algunos meses te contábamos acerca de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que había anunciado su embarazo y declarado que tomaría baja maternal durante su mandato, algo que definitivamente no es común.

Ahora, seis meses después, la primera ministra ya es madre y le ha dado la bienvenida a su pequeña hija, convirtiéndose en un poderoso ejemplo para todas las mujeres y madres.

A pesar de que en múltiples ocasiones hemos visto a mujeres que son madres tener puestos políticos importantes y demostrar que es posible encontrar un equilibrio entre ambos papeles, aún en muchos países se tiene la creencia de que ser madre es impedimento para poder tener algún puesto de liderazgo o de gran importancia. Excepto en Nueva Zelanda, claro está.

El país le dio la bienvenida a la nueva integrante de la familia conformada por la primera ministra Jacinda Ardern y su pareja Clarke Gayford, quienes se convirtieron en padres por primera vez. A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, la primera ministra compartió la primera fotografía de su bebé, acompañada de un mensaje agradeciendo las atenciones del hospital de la ciudad de Auckland.

Anteriormente te habíamos comentado que dividirían la baja maternal entre ambos, y de acuerdo con sus planes, después de seis semanas, ella volverá a su puesto como mandataria, mientras él se quedará como "papá en casa". Actualmente en Nueva Zelanda la baja maternal es de 18 semanas, pero una de las primeras gestiones que ella hizo como mandataria, fue el aumentarla a 22 semanas, a partir del primero de julio de este año.

Convertirse en madre durante su cargo como dirigente de un país, no es el único motivo por el que Jacinta Ardern es reconocida como un ejemplo para todas las mujeres. Además de ello, es la mujer más joven de la historia en convertirse en primera ministra de un estado, y la segunda persona más joven del mundo en ocupar ese cargo.

No es la primer mandataria en dar a luz durante su cargo

Jacinda Ardern es la primera mujer que se ha convertido en madre mientras dirige un país, pero no es la única que ha tenido un bebé mientras se encuentra en un puesto tan importante. Hace casi 30 años, la primera ministra pakistaní Benazir Bhutto, dio a luz a su segundo hijo mientras se encontraba en el cargo.

En aquel entonces y al igual que Jacinda Ardern, la primera ministra pakistaní fue noticia por haberse convertido en la primera mujer en convertirse en primera ministra de un país musulmán y dirigió Pakistán en dos ocasiones.

Sin embargo, a diferencia de la aceptación que ha tenido Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, a Benazir Bhutto le sucedió lo opuesto. Fue duramente criticada y de acuerdo con declaraciones de su hijo (sí, el que nació durante su mandato), se creó una campaña en su contra, alegando que no era digna para el puesto y en la que se decía que el Islam estaba en contra de que una mujer fuera mandataria.

Afortunadamente, las cosas hoy son muy diferentes en Nueva Zelanda, donde a pesar de que hay algunas personas que consideran que la maternidad de la primera ministra podría interferir con su trabajo, la mayoría de las personas ha recibido con alegría y buenos deseos la llegada de la bebé.

Foto | Wikimedia Commons
Vía | Motherly
En Bebés y más | La primera ministra de Nueva Zelanda anuncia que está embarazada y tomará baja maternal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio