Los padres de al menos dos hijos no pagarán impuestos: esta es la medida con la que Italia planea frenar la caída de la natalidad

Los padres de al menos dos hijos no pagarán impuestos: esta es la medida con la que Italia planea frenar la caída de la natalidad
Sin comentarios

Las tasas de natalidad están cayendo  en todo el mundo por debajo de niveles históricos. El caso de Italia además es dramático, ya que es el país de Europa que está envejeciendo a un ritmo más rápido (seguido muy de cerca por España), y se prevee que no se puede mantener una pirámide de población estable ya que el Índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer), es de 1,25.

Por eso el gobierno tiene como prioridad tomar medidas que impulsen los nacimientos yendo directamente a la raíz del problema: el bolsillo de quienes quieren ser padres pero no pueden.

El proyecto: 10.000 euros por hijo hasta finalizar los estudios universitarios

Nacimiento

Aunque el proyecto aún no está definido, es probable que se haga vía deducción de impuestos o a través de un bono mensual. El ministro de Economía , Giancarlo Giorgetti, propondría una deducción de 10.000 euros anuales por cada hijo a cargo, para todos y sin límite de ingresos, hasta el final de los estudios universitarios. Un cambio radical, teniendo en cuenta que actualmente se pueden restar en la declaración de la renta hasta 950 euros al año por hijo hasta que cumplen los 21 años.

Aunque la economía italiana está avanzando a buen ritmo, es cierto que esta parece una medida bastante costosa. Por lo tanto, la propuesta tendrá que ser refinada y probablemente tendrá que tener un enfoque más selectivo. Un "experimento" interesante del cual tendríamos que tomar nota en el resto de países que nos estamos acercando a una situación demogŕafica similar.

La caida de la natalidad: un problema que viene de atrás y que requiere medidas urgentes

Desde que Giorgia Meloni se lanzó como candidata a primera ministro de Italia, una de sus promesas electorales fue el incentivar la natalidad, aduciendo la "desaparición" del país y de su identidad.

La de #familia es la mayor emergencia a la que se enfrenta Italia. Italia y Europa con los datos actuales en #natalidad están destinadas a desaparecer. Por eso también proponemos que la natalidad sea una de las líneas de financiación prioritarias para la UE.


Según un informe reciente de Instituto Nacional de Estadística de Italia ISTAT, alrededor de 393.000 niños nacieron en Italia en 2022. Es la cifra más baja en la historia de Italia y es la primera vez que hay menos de 400.000 recién nacidos, un dato alarmante, teniendo en cuenta que en ese mismo año fallecieron 713.000 personas, casi el doble de los nacidos.

En España el panorama no es más alentador: las tasa de natalidad en España han registrado su mínimo histórico en 2022 (329.812 nacimientos de 2022 frente a las 462.370 defunciones que tuvieron lugar durante el año). 7.000 nacimientos menos que el año pasado y no hay indicio que los números vayan a remontar.

No hay duda que el problema va en aumento y es posible que las soluciones lleguen tarde ya que el impacto de este tipo de medidas no suele darse de forma inmediata, especialmente cuando la información que llega sobre la economía no es muy alentadora (inflación, sequía, desabastecimiento, precariedad laboral), y cuando la conciliación familiar sigue siendo una utopía. 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio