
Con la llegada del nuevo año, llegan también nuevos retos. Y en esta ocasión, TikTok no está hablando de dietas ni de rutinas fitness: el desafío #NoBuy está conquistando la plataforma con una propuesta radicalmente diferente.
En un mundo saturado de compras compulsivas, gastos innecesarios y el bombardeo a diario de la publicidad, esta tendencia invita a replantearnos el consumo. La idea es simple: pasar todo un año sin comprar más de lo estrictamente necesario.
¿Qué es el movimiento #NoBuy?
El reto #NoBuy, que ya acumula miles de publicaciones en TikTok, busca reducir el consumo de artículos no esenciales. Ropa, maquillaje, libros, gadgets tecnológicos y hasta cafés para llevar quedan fuera del presupuesto, todo con el objetivo de ahorrar dinero, combatir el consumismo y ganar control sobre nuestras finanzas.
Pero esto no solo es una cuestión económica, sino que va más allá; quienes se suman destacan beneficios emocionales y ambientales. Menos compras significan menos estrés financiero y una menor huella ecológica.
Rebecca Sowden, creadora de contenidos en TikTok, comparte en uno de sus vídeos que se hizo viral (con más de 200 mil likes) sus estrictas reglas para su año sin compras. Entre ellas, destaca la prohibición total de adquirir ropa nueva (ni siquiera de segunda mano), maquillaje o cualquier cosa que no sea esencial para su día a día. "Es una forma de desafiarme y aprender a valorar lo que ya tengo", explica.
Pero no es la única que comparte sus reglas; otras creadoras de contenido se unieron al reto o tendencia del #nobuy, entre ellas Rachel, quien en su cuenta de Tiktok se define como "la mejor amiga de bajo presupuesto":
@rachel.creative Here is everything on my no spend list for 2025! #nobuyyear #nobuy #shoppingaddiction #nospendchallenge #nospend2025 #nobuychallenge #budget #finances #budgetforbeginners #nospending2025rules #nobuychallengelist #underconsumption #debtfreejourney #payoffdebt #debtpayoffjourney ♬ original sound - Rachel — Budget Bestie
La tendencia llegó también a Reddit , donde algunos usuarios han empezado a reducir drásticamente sus compras en 2025. "No compraré ningún maquillaje ni productos para el cuidado de la piel hasta que los necesite", respondió uno a una publicación titulada."¿Alguien más está haciendo una política de no comprar en 2025?".
Las reglas del #NoBuy
Participantes de esta tendencia, como Elysia Berman, comparten en TikTok que un año sin compras les ha permitido librarse de deudas y romper con la ansiedad de estar constantemente adquiriendo cosas nuevas.
"Vivir con deudas es agotador, pero más lo es sentir que nunca tienes suficiente. Este reto ha sido un alivio", comenta. Y algunos usuarios han compartido reglas concretas para consumir menos, como:
- Solo comprar maquillaje o productos de cuidado personal cuando se agoten por completo.
- No adquirir ropa nueva salvo que sea absolutamente necesaria (por ejemplo, para un trabajo específico).
- Reducir al mínimo la comida a domicilio, limitándola a una o dos ocasiones al mes.
- Reutilizar, intercambiar o vender lo que ya no usas en lugar de desecharlo.