Una niña de tres años enferma de hepatitis aguda salva su vida gracias a un trasplante de hígado de su padre

Una niña de tres años enferma de hepatitis aguda salva su vida gracias a un trasplante de hígado de su padre
Sin comentarios

El brote de hepatitis infantil aguda de origen desconocido que afecta al menos a 169 niños menores de 16 años de 12 países, sigue siendo una preocupación para las sociedades médicas que aún no han conseguido identificar una causa común, y ya se ha cobrado la vida de un niño.

Reino Unido es el país más afectado, seguido de España, y es allí donde una niña de tres años que estaba al borde de la muerte ha salvado su vida gracias a la donación de la mitad del hígado de su padre. Es uno de los 17 menores que han necesitado un trasplante hepático desde que se identificó esta rara hepatitis.

Lola-Rose Raine se enfermó en marzo de este año. Después de ser trasladada de urgencia al hospital, los médicos les dijeron a sus padres, Jane McNeill y Alan Raine, que su hígado estaba fallando y que necesitaría encontrar un donante compatible urgente para sobrevivir.

“Cuando un médico te dice que tu hija necesita un trasplante, de lo contrario podría morir, eso no es lo que ningún padre quiere saber”, dijo. “Fue completamente inesperado. Fue desgarrador porque nos enfrentamos a la posibilidad real de perder a nuestra hija", declaró su padre a Sky News.

Lola-Rose entró en coma inducido

Los médicos decidieron someter a la niña a un coma inducido para darle a su cuerpo la oportunidad de sobrevivir a un posible fallo multiorgánico. Fue ingresada en cuidados intensivos, donde permaneció conectada a un ventilador y otras máquinas que la mantenían con vida.

Tanto la madre como el padre se ofrecieron como donantes de trasplante de hígado para su hija, pero se eligió al padre, Alan, como la persona más compatible. En una intervención que duró siete horas se produjo el trasplante de la mitad del hígado del padre a la niña, y tras la operación, la mejoría fue evidente casi de inmediato.

Lola-Rose está siendo tratada en el Kings College Hospital, uno de los principales centros del país para el tratamiento de la enfermedad hepática pediátrica infantil.

A los padres les dijeron que la insuficiencia hepática de su hija fue causada por una infección por adenovirus, una familia de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal y que causa síntomas similares a la gripe.

Del total de casos detectados de hepatitis aguda en niños, alrededor del 77% están relacionados con una infección por adenovirus.

"Son casos raros e inusuales"

La Dra. Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la UK Health Security Agency (UKHSA), dijo a Sky News:

"Ver ocho trasplantes en los primeros tres meses de este año no está sincronizado con lo que normalmente veríamos. Eso es más de lo que veríamos normalmente en un año promedio en esta edad". grupo y en los niños, y por lo tanto cuando vemos que necesitamos investigar y entender la causa. Estos casos son raros e inusuales".

El Dr. Tassos Grammatikopoulos, especialista en hígado pediátrico que trató a Lola-Rose, cree que una posible causa del aumento de casos de hepatitis aguda podría ser una menor inmunidad al adenovirus en niños muy pequeños, debido a las restricciones de contacto social por la pandemia en los últimos años.

"Los confinamientos más recientes y la pandemia probablemente han influido en esto porque los niños no han estado expuestos a patógenos comunes, a infecciones comunes como lo hubieran hecho si hubieran estado en la comunidad".

Afortunadamente, Lola-Rose se está recuperando en el hospital recibiendo tratamiento de fisioterapia para que pueda recuperar fuerzas y ser dada de alta.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio