Muere un niño por hepatitis de origen desconocido y 17 necesitaron un trasplante de hígado: 169 casos detectados, 13 de ellos en España

Muere un niño por hepatitis de origen desconocido y 17 necesitaron un trasplante de hígado: 169 casos detectados, 13 de ellos en España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Preocupa el creciente número de casos de hepatitis aguda de origen desconocido que ya afecta a 12 países, el más afectado el Reino Unido, y el segundo España donde se han detectado 13 casos.

Según ha comunicado la OMS, hay al menos un total de 169 casos detectados mientras se sigue investigando el origen de este misterioso aumento de casos de hepatitis grave en niños, que ya ha provocado el fallecimiento de un niño.

España, el segundo país más afectado

La OMS señala que hasta el 21 de abril se habían notificado casos agudos de hepatitis de origen desconocido en: Reino Unido (114), España, Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

La edad de los niños afectados va desde el mes de vida hasta los 16 años, y debido a la gravedad de los síntomas, 17 de ellos han necesitado un trasplante de hígado, uno de ellos en España.

Sobre el menor fallecido no se dieron detalles sobre su procedencia, ni conocemos su edad.

hepatitis-OMS

Hepatitis aguda de origen desconocido

Se desconoce aún cuál es la causa esta rara hepatitis y las autoridades sanitarias trabajan por descubrir cuál es el origen común a todos los casos detectados. Lo que sí se sabe que es que los virus habituales de la hepatitis no son los responsables de esta hepatitis de origen desconocido que causa inflamación del hígado.

Los virus que causan las hepatitis agudas son los virus de la hepatitis A, B, C, D, E y G. Asimismo, existen otros virus que, aunque afecten a otras partes del cuerpo, pueden afectar en ocasiones al hígado. Hay también otras causas de hepatitis menos frecuentes como las bacterias y los parásitos, los medicamentos, los tóxicos (como el alcohol) y las hepatitis autoinmunes. Dentro de las intoxicaciones, la más frecuente en niños es por paracetamol.

Hay que aclarar que estos son los casos detectados desde el mes de enero, cuando saltó la alarma en Reino Unido y se pidió que se revisaran los casos de hepatitis sin origen conocido en otros países. No han sido todos de golpe.

Por tanto la OMS puntualiza que "todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado pero no se detectan".

En al menos 74 casos se ha detectado adenovirus, 18 identificados como tipo F 41, en 20 casos se identificó SARS-CoV-2, y en 19 casos una coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus. Los adenovirus son una familia de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal. Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos.

"Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal", señala la OMS.

Síntomas comunes en los casos identificados

En su comunicado, la OMS advierte que el síndrome clínico entre los casos identificados es hepatitis aguda (inflamación del hígado) con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. 

Muchos casos informaron síntomas gastrointestinales que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos que precedieron a la presentación con hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia.

No hay motivo para la alarma

Según los expertos, no hay motivo para la alarma, ya que el volumen de casos es bajo teniendo en cuenta que son los detectados a lo largo de cuatro meses.

Así lo ha afirmado a Antena3 el responsable de la Unidad de Patología y Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Vall d'Hebron, Jesús Quintero, quien llama a la calma y remarca que no hay que preocuparse por si es una nueva pandemia.

¿Cómo prevenir el contagio de hepatitis?

La higiene de manos es la principal clave de prevención, así como evitar compartir botellas o utensilios con otros niños, cubrirse boca y nariz con la parte interior del codo al toser, y usar pañuelos desechables. Además, por supuesto de la vacunación.

Temas
Inicio