Brote de hepatitis infantil: lo que sabemos hasta ahora y qué síntomas vigilar

Brote de hepatitis infantil: lo que sabemos hasta ahora y qué síntomas vigilar
Sin comentarios

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) dió la voz de alarma hace unos días al informar de un aumento de casos de hepatitis aguda infantil, cuyo origen aún se desconoce y que afecta principalmente a niños menores de diez años que han tenido que ser ingresados.

Más de 74 casos fueron detectados desde enero en el Reino Unido, de los cuales seis de ellos han necesitado un trasplante hepático, mientras que en España se han notificado tres casos en niños de entre 2 y 7 años, y uno de ellos ha necesitado un trasplante hepático, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido señala en un comunicado que la mayoría de los niños afectados en ese país tienen entre 2 y 5 años.

El martes, Galicia ha comunicado dos casos compatibles, que se suman a los tres anteriores en España. También han aparecido casos en Dinamarca, Irlanda, Holanda y Alabama (Estados Unidos).

Hepatitis de origen desconocido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la señal de alerta acerca de la enfermedad, e informa que los virus habituales de la hepatitis no son los responsables de esta hepatitis de origen desconocido. También descartan cualquier conexión con la vacuna contra el coronavirus, ya que ninguno de los niños afectados en Reino Unido la habían recibido.

No está claro si podría estar relacionado con el coronavirus, ya que "algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra dieron positivo por SARS-CoV-2 (COVID-19)  y otros por adenovirus". "Por el momento no hay una conexión clara entre los casos notificados. No se conoce ninguna relación con posibles viajes al extranjero", apostilla el ECDC.

Descartan cualquier conexión con la vacuna contra el coronavirus, ya que ninguno de los niños afectados en Reino Unido la habían recibido.

Tres casos de hepatitis de origen desconocido en España

Los tres niños afectados, procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, fueron atendidos en el Hospital La Paz de Madrid por ser un centro de referencia en trasplante hepático infantil. Todos tuvieron una muy buena evolución y ya no se encuentran hospitalizados.

A raíz de la alerta en Reino Unido, el Ministerio de Sanidad solicitó a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas de Pediatría y gerencias de hospitales una "observación y búsqueda activa" de posibles casos infantiles. Fue ahí cuando estos casos salieron a la luz.

EL ECDC alienta a los médicos a informar los casos de hepatitis aguda en niños de hasta 16 años con transaminasas elevadas, en los que se ha excluido la hepatitis A a E.

¿Qué es la hepatitis y cómo se contagia?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Los virus de la hepatitis más comunes en Europa son los tipos A, B, C y E (comúnmente denominados HAV, HBV, HCV y HEV).

Aunque sus efectos sobre el hígado y los síntomas que producen pueden ser similares, la gravedad y la duración de la enfermedad están determinadas por el virus que la provoca. Mientras que la infección por VHA generalmente es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados y causa una infección aguda, la hepatitis B y C generalmente ocurren como resultado del contacto con fluidos corporales infectados y pueden convertirse en una infección crónica. Juntos, el VHB y el VHC son la causa más común de cirrosis y cáncer de hígado.

Pero no es el caso de este brote de hepatitis aguda cuyo origen no es ninguno de los virus conocidos que causan la enfermedad.

Síntomas de hepatitis en niños

hepatitis

Las autoridades piden a los padres que no se alarmen, y son los médicos quienes deberán hacer un diagnóstico adecuado, pero los niños afectados pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (color amarillento en la piel y el blanco de los ojos)
  • Orina de color marrón oscuro
  • Heces de color claro
  • Síntomas catarrales: fiebre, cansancio, dolor muscular y articular
  • Falta de apetito durante varios días seguidos y/o pérdida de peso.
Los síntomas habituales suelen ser dolor abdominal, vómitos e ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos).

Cómo prevenir el contagio de hepatitis

hepatitis

La higiene de manos es la principal clave de prevención, así como evitar compartir botellas o utensilios con otros niños, cubrirse boca y nariz con la parte interior del codo al toser, y usar pañuelos desechables.

Temas
Inicio