Compartir
Publicidad

Nace un bebé cuya madre muerta fue mantenida artificialmente viva para hacerlo posible

Nace un bebé cuya madre muerta fue mantenida artificialmente viva para hacerlo posible
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Puede una noticia ser buena y mala al mismo tiempo? Al parecer sí, porque esta noticia que hoy os traemos es una de ellas. Triste por un lado, pero esperanzadora por el otro. Y dura, muy dura, como lo es la vida en muchas ocasiones, incluso a pesar de que como humanos hacemos lo imposible por hacerla un poco más amable.

Desde Polonia nos llega la historia de una mujer que, embarazada, hizo todo lo que pudo por poder dar a luz a su bebé y llegar a conocerlo. No lo consiguió, como no se consiguen muchos de los sueños por los que luchamos a diario, así que su marido creyó que lo mejor era tratar de cumplir parte de ese sueño, y la mantuvieron con vida artificialmente para que el bebé pudiera seguir gestándose. Ahora ese bebé ya ha nacido, muy prematuro, pero ya está aquí, y ahora os contamos toda su historia.

Después de 55 días de vida artificial

La mamá tenía 41 años cuando, enferma de un cáncer cerebral fue trasladada inconsciente al hospital de la ciudad de Wroclaw, en Polonia, donde vieron que no había nada que hacer por su vida... ya nunca volvería a despertar. Estaba embarazada de 17-18 semanas y solo tenían dos opciones: dejarla morir finalmente con el bebé, o mantener con vida su cuerpo, de manera artificial, para que pudiera seguir gestando al bebé hasta que estuviera lo suficientemente maduro para nacer.

De acuerdo con el marido y la familia, y con la filosofía médica de luchar por la vida hasta el último momento (esto da para mucho debate, pero no es el momento ni el lugar), optaron por la segunda opción con la intención de salvar la vida al bebé.

Conectaron a la madre a un respirador artificial, a una máquina que haría las veces de corazón, haciendo circular la sangre, y a un riñón artificial y fueron ajustando los parámetros adecuados buscando en la literatura científica, pues no habían llevado nunca a cabo una intervención similar.

El objetivo inicial era llegar a las 30 semanas de gestación, pero no fue posible y el bebé tuvo que nacer 55 días después de iniciar el procedimiento. La Dra. Bárbara Krolak-Olejnik, que participó en todo ello lo explicó de esta manera a Sputnik:

Al principio, en el curso de las consultas con los anestesistas, tocólogos y neonatólogos, planeamos mantener el embarazo hasta las 30 semanas, ya que es cuando la madurez fetal del recién nacido es suficiente para poder prescindir de los cuidados intensivos. Desafortunadamente, a las 26 semanas el estado del feto era tan inestable que había amenaza de muerte intrauterina. Nos urgía tomar una decisión. El feto era aún muy pequeño, con una prematuridad extrema. Pero aceptamos el desafío, si no, el bebé hubiera muerto en el vientre de su madre.

Y nació con un kilo de peso

Con 26 semanas de gestación y un kilo de peso nació el bebé que su madre acabó de gestar sin saberlo, para conocer al padre que quiso que pudiera salvarse. En su duelo, en su pérdida, en una situación tan difícil, depositó todo el amor en el mejor regalo que su mujer podía dejarle, su hijo.

Cada día iba al hospital a verla, y a contar cuentos a su bebé, a pesar de que todavía no había nacido. Los trabajadores del hospital se asombraron por ello pero, ¿qué otra cosa podía hacer? ¿Qué otra cosa que no fuera jurarle y jurarse que querría a ese bebé, el hijo de los dos, con todas sus fuerzas y para toda la vida?

Ahora el bebé tiene ya tres meses

Todo esto sucedió hace tres meses. Tres meses de cuidados intensivos que le han servido para pesar ya tres kilos de peso, poder alimentarse con un biberón y, por fin, irse de alta del hospital. Tres meses que indican que es ahora cuando tenía que nacer. Tres meses de lucha fuera de la barriga de su mamá, a los que sumar los de dentro, para poder por fin llegar a casa y empezar su nueva vida con su padre, esperemos que felices, a pesar de todo.

Foto | iStock
En Bebés y más | Un bebé sobrevive 15 semanas en el vientre de su madre muerta por hemorragia cerebral, Una madre muere "de pena" tras dar a luz a su bebé sin vida, Una madre despierta del coma al escuchar el llanto de su bebé por primera vez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio