Me he leído ‘Alas de Hierro’ y lo siento pero no vale los 120 euros que piden por Wallapop, por más bonitos que sean sus tacos ilustrados

Me he leído ‘Alas de Hierro’ y lo siento pero no vale los 120 euros que piden por Wallapop, por más bonitos que sean sus tacos ilustrados
Sin comentarios

El mundo literario se ha vuelto un caos y el culpable es un libro: Alas de Hierro, de Rebecca Yarros. La segunda entrega de la saga Empíreo, que constará de cinco volúmenes, ha resultado ser un desastre en su lanzamiento en España.

Probablemente a estas alturas ya has visto las decenas de quejas en redes sociales, sobre la decepción que se han llevado muchos al no haber obtenido la esperada primera edición con tacos ilustrados que se mostraba al hacer la reserva en preventa. La tirada ha sido pequeña -normal, debido a que se trata de una edición especial limitada-, y la desilusión enorme.

El problema es que no sólo no han alcanzado copias de la ansiada primera edición, pese a ir a las librerías a primera hora del día del lanzamiento o haberlas reservado con antelación, sino que en Wallapop están vendiéndolas al doble, triple, cuádruple y hasta quíntuple de su precio original.

Wallapop
Primeras ediciones de 'Alas de Hierro' en Wallapop

Algo muy similar sucedió en Estados Unidos hace casi cuatro meses, cuando se publicó este segundo libro: cientos de lectores no recibieron el libro con tacos tintados que habían preordenado semanas atrás. Todo el asunto era un caos, y esto sin contar las decenas de quejas sobre fallos en la impresión tanto en Alas de Hierro como en la edición de Navidad de Alas de Sangre: libros mal encuadernados, erratas y daños que hacían varias páginas ilegibles.

Pero no vamos a entrar mucho en este tema, que ya lo han tocado bastante en otros sitios y en redes, sino en lo que probablemente muchos se pregunten al ver el coste desorbitado de este libro: ¿realmente vale la pena los 120 euros que piden por él? Lo he leído y esto es lo que pienso.

Romance, academia y dragones

La premisa de la serie Empíreo es muy atractiva: un Colegio de Guerra al que asisten los jóvenes de Navarre para entrenarse como cadetes de varios cuadrantes militares. Desde luego, el cuadrante más codiciado es el de los Jinetes de Dragones, que da los títulos a los libros de esta saga que combina milicia con romance y magia.

Violet Sorrengail es la protagonista, una chica que se ve forzada a ingresar al cuadrante de los jinetes pese a que ella deseaba ir al de los escribas. Aunque presenta una desventaja ante los otros cadetes por padecer una enfermedad, que hace que sus huesos y articulaciones se rompan y disloquen con frecuencia, su inteligencia y preparación como aspirante a escriba le salvarán en más de una ocasión.

Al ser un libro catalogado como romantasy (una combinación de las palabras "romance" y "fantasía" en inglés), tanto en Alas de Sangre como en Alas de Hierro la relación amorosa de Violet es un punto central de la historia.

Para no hacer el cuento muy largo, la saga Empíreo nos recuerda varios elementos de otras series populares: el ambiente académico al estilo Harry Potter (pero con cuadrantes en lugar de casas), la brutalidad de Juego de Tronos y sus dragones como armas de guerra, la magia y folklore de Sombra y Hueso, y el romance intenso y spicy de varias series de fantasía populares para adultos como Una corte de rosas y espinas.

Ni los tacos ni la historia valen 120 euros

Saga Empireo
Foto | Lucy Bloguera

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿realmente vale los 120 euros que piden por Wallapop? La respuesta es no. Hay que ser sinceros y objetivos: son pocos los libros que valen tanto como lo que están pidiendo los especuladores y revendedores por esa primera edición, por más tacos ilustrados y detalles especiales que pueda tener el libro.

Y es que pese a ser una edición especial limitada, lo tienen un montón de personas más. No es una edición rara o súper especial, vaya. En cambio, una primera edición de una novela clásica o antigua sí que valdría eso y mucho más, aunque no tanto por la novela en sí, sino por la rareza del libro.

Por otro lado, y esto lo digo como fan del género fantástico, la historia no vale tantos euros. Ojo, no estoy diciendo que sea mala, porque yo también me he comprado los dos primeros libros y alguna edición especial al precio original, y los he disfrutado mucho.

Habiendo leído ambos puedo decir que sí, que son muy entretenidos: Alas de Sangre es adictivo y está a la altura del hype que tenía en redes, pero aunque Alas de Hierro continúa con esa emocionante historia llena de acción y romance que nos enganchó en el primer libro, en mi opinión y tras haberlo leído hace algunos meses, éste se ha quedado corto y no tiene el mismo encanto que el primero.

Quienes hemos leído otras novelas y sagas del género, coincidimos en que éstos no son una obra maestra de la literatura fantástica como para pagar tantos euros por ellos. Ni lo son para volverse locos y pelearse como lo han hecho algunos, ni para desatar un caos como el que ha ocurrido en los lanzamientos de Estados Unidos y España.

No todo es Alas de Hierro: más y mejores novelas de fantasía que recomiendo leer

Si recién estás comenzando a leer novelas del género fantástico, la saga Empíreo es una buena opción: es atrapante, con una historia rápida y una narrativa sencilla que resulta fácil seguir sin perderse en muchos detalles. Pero cualquier lector experimentado o veterano en este género te dirá que hay otros libros mucho mejores.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones, tanto si ya has leído Alas de Sangre y Alas de Hierro y buscas continuar explorando el género, como si estás buscando series de fantasía que valga la pena leer.

Una corte de rosas y espinas

una corte de rosas y espinas

Esta es probablemente la saga de fantasía más popular y con más seguidores en todo el mundo. Y es que el universo que ha creado Sarah J. Maas es uno que te atrapa y transporta a un mundo mágico, lleno de intriga y giros inesperados:

Cuando la cazadora de diecinueve años Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una retribución. Trasladada a una tierra engañosa que solo conoce a través de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin: una criatura inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo.

Una corte de rosas y espinas. Nueva presentación: Una corte de rosas y espinas 1 (Ficción)

Una corte de rosas y espinas. Nueva presentación: Una corte de rosas y espinas 1 (Ficción)

Sombra y hueso

sombra y hueso

Este primer libro del Grishaverse ya lo había recomendado hace tiempo y lo vuelvo a hacer porque viene perfecto al tema. En esta trilogía de la escritora Leigh Bardugo, que tuvo su adaptación hace tiempo en Netflix, nos transportamos a Ravka, un país en el que existe un grupo de magos de élite llamados Grisha, quienes son entrenados desde pequeños para aprender a controlar sus poderes y servir a la familia real. Pero aparentemente alguien pasó desapercibida.

Alina Starkov es una huérfana de guerra que revela accidentalmente un poder latente que ni ella misma sabía que tenía, y que ningún Grisha había presentado antes. Tras este suceso, Alina es llevada a la corte real para ser entrenada bajo la supervisión de el comandante de los Grisha, un hombre lleno de misterios a quien llaman El Oscuro.

Sombra y hueso: Grishaverse, trilogía Sombra y hueso, 1

Sombra y hueso: Grishaverse, trilogía Sombra y hueso, 1

El príncipe cruel

el principe cruel

Si buscas novelas de fantasía que mezclen el mundo real con el mundo de las hadas, la trilogía de Los habitantes del aire es una excelente opción. Aunque no tiene romance como otros libros de esta pequeña lista de recomendaciones, es una historia llena de aventura e intrigas políticas en un mundo de hadas crueles.

Jude tenía siete años cuando fue llevada a la fuerza a la traicionera Corte Suprema del Faerie. Diez años más tarde, lo único que  ella desea es sentir que pertenece a ese lugar, pero la mayoría de los seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Jude pondrá a prueba su valentía con tal de hacerse un hueco en la corte, cueste lo que cueste.

El personaje de Jude es uno de mis favoritos, ya que a diferencia de otros protagonistas de fantasía no se trata de la “elegida” con un poder especial, sino de una humana fuerte y valiente que hizo todo lo posible por adaptarse y sobrevivir en un mundo extraño y lleno de peligros.

Habitantes del aire 1. El príncipe cruel: Los habitantes del aire, 1

Habitantes del aire 1. El príncipe cruel: Los habitantes del aire, 1

Una magia más oscura

una magia más oscura

Finalmente, mi saga de fantasía favorita: Sombras de Magia (conocida también como Los colores de la Magia), que inicia con este libro que también recomendé hace unos meses. Esta serie destaca por su mundografía y sus personajes escritos de manera tan profunda e inteligente que les hace inolvidables. Hay que aclarar que de romance hay poco, pero la historia es adictiva y llena de acción y aventuras.

En esta historia existen cuatro Londres paralelos: el Londres Gris, que es el que conocemos, los Londres Rojo y Blanco donde la magia existe, aunque en formas distintas, y el Londres Negro del que nadie habla. En Londres Rojo, Kell es uno de los últimos Antari, magos elementales que pueden viajar entre los diversos mundos.

Aunque trabaja como mensajero para la familia real, Kell tiene un pasatiempo secreto: llevar cosas de un Londres a otro, algo que está estrictamente prohibido. Hasta que, sin saberlo, lleva a su Londres un misterioso objeto que pondrá en riesgo la paz del reino. En su camino se cruza con Delilah Bard, una hábil ladrona del Londres Gris que no le teme a nada y que -a pesar de haberla conocido primero como enemiga- terminará peleando a su lado para salvar sus mundos.

Una magia más oscura (Sombras de magia vol. 1): Una de las sagas de fantasía más exitosas de los últimos tiempos (Umbriel narrativa)

Una magia más oscura (Sombras de magia vol. 1): Una de las sagas de fantasía más exitosas de los últimos tiempos (Umbriel narrativa)

Foto de portada | Bebés y más

Temas
Inicio