Marie Kondo tiene cuatro reglas para ordenar el espacio de trabajo que te ayudarán a motivarte y aumentar tu productividad

Marie Kondo tiene cuatro reglas para ordenar el espacio de trabajo que te ayudarán a motivarte y aumentar tu productividad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La gurú del orden Marie Kondo tiene los mejores trucos para que quienes trabajamos en casa nos sintamos motivados y a gusto en nuestro espacio de trabajo, y podamos encontrar el equilibrio entre nuestra vida personal y laboral.

Tener un sitio ordenado nos permite trabajar con mejor organización, logrando así identificar qué nos funciona mejor, qué se necesita cambiar y traer felicidad a nuestro entorno laboral. Hay cuatro reglas que Marie Kondo considera necesarias para ordenar el espacio de trabajo y mejorar así la productividad.

1. Crear una zona zen

No importa si trabajas en la mesa de la cocina, del salón o en un despacho dentro de casa, es esencial crear un entorno que favorezca la concentración y la motivación.

Tiene que ser un sitio limpio y tranquilo, donde puedas tener cada cosa en su lugar. Un escritorio es ideal para ello, pero si no tienes espacio en casa para crear una oficina, utiliza una caja o un carrito portátil bonito para tener organizadas todas las cosas que necesitas.

Sugiere retirar todos los elementos no relacionados con el espacio de trabajo, deshacerte de cosas inútiles y dejar solo algún detalle que te de felicidad, como por ejemplo, un jarrón con flores.

2. Haz un ritual antes de empezar y al terminar

teletrabajo

Marie Kondo considera muy importante predisponer el ánimo para centrarse antes de comenzar la jornada laboral. Ella toca un diapasón al comienzo del día y difunde un aceite esencial estimulante para indicarle al cuerpo un cambio de marcha.

No es necesario un ritual complejo, pueden ser cinco minutos de meditación, o encender una vela aromática. De hecho, cuanto más sencillo sea el ritual mejor, porque es algo que vas a hacer cada día.

De igual manera, es importante marcar el final de la jornada con un simple ritual como poner música o desactivar las notificaciones, lo que sea que marque la transición a la siguiente parte del día.

3. Mantén cada cosa en su lugar

Es su máxima a la hora de mantener el orden en casa: que cada artículo esté en su sitio. Hay que encontrar un sitio adecuado y cuando se utilice, devolver siempre las cosas a su lugar original.

Si trabajas en un espacio común de la casa, como el salón o la cocina, al acabar el día, procura guardar todos los elementos de trabajo en un sitio fuera de la vista para que no te distraigan en tu tiempo libre.

4. Organiza tus tareas y tómate descansos

El gran reto de trabajar en casa es evitar caer en distracciones e interrupciones y ocupar el tiempo en tareas menores que al acabar el día tengamos la sensación de no haber hecho nada productivo.

Para que esto no suceda, Kondo recomienda aprender a diferenciar entre las tareas que son urgentes de las que no los son, y gestionar así el tiempo de manera más eficaz. Propone organizar el calendario con tiempos de actividad e incluir descansos de tiempo de inactividad.

Una vez a la semana, recomienda marcarse un tiempo para desactivar las notificaciones, salir a caminar o simplemente dejar que la mente divague para impulsar la creatividad.

Foto portada | Captura KonMari Method (Youtube)

Temas
Inicio