Una madre de familia monoparental podrá duplicar el permiso de maternidad: otra sentencia que iguala el derecho con las familias biparentales

Una madre de familia monoparental podrá duplicar el permiso de maternidad: otra sentencia que iguala el derecho con las familias biparentales
Sin comentarios

Son numerosas las sentencias que avalan equiparar el derecho de las familias monoparentales con los de las familias biparentales. La última que conocemos es una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma que ha reconocido el derecho de una mujer que ha sido madre sin pareja a tener 16 semanas adicionales de permiso, equiparando así los derechos con las familias con dos progenitores.

Se trata de una docente de un colegio público de Mallorca que ha sido madre sola, y quien además de las 16 semanas por permiso de maternidad que le corresponde a cualquier madre, podrá disfrutar de 16 semanas más tomando el tiempo que correspondería al otro progenitor, que en este caso no lo hay.

Piden que se legisle para equiparar derechos

Se han "equiparado así los derechos con las familias biparentales", difundió STEI Intersindical, según Europa Press. Este sindicato ha solicitado que no se recurra el fallo judicial y que se legisle para evitar que las familias monoparentales "deban pasar el trago de la judicialización" para llegar a conseguir las 32 semanas de permiso para cuidar a los bebés recién nacidos.

En febrero también hubo una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña, ante la demanda similar de una funcionaria, a la que reconoció el derecho a 32 semanas de permiso.

El interés superior del menor no puede verse afectado ni limitado por el hecho de pertenecer a una familia monoparental y tener un solo progenitor legal.

El mismo derecho de acompañamiento para el recién nacido

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entiende que el Código Civil permite la “aplicación analógica de las normas” cuando, ante la ausencia de regulación de un determinado supuesto, se aplica lo previsto para otro similar con el que se aprecie identidad de razón.

Explica que por el interés del menor existe la excepción que contempla la ley para transferir el permiso al otro progenitor si fallece la madre biológica, para "no limitar el tiempo total que los dos progenitores habrían podido dedicar al menor disfrutando cada uno de ellos, de forma consecutiva, de sus respectivos permisos".

De forma análoga, en el caso de una madre soltera, el interés superior del menor no puede verse afectado ni limitado por el hecho de pertenecer a una familia monoparental y tener un solo progenitor legal.

El recién nacido tiene el mismo derecho a disfrutar de 32 semanas junto a su cuidador principal, en este caso su madre, que el que tiene un niño nacido en una familia con padre y madre en el que cada uno puede disfrutar de 16 semanas por separado.

Lo que importa realmente es el interés superior del menor, haya nacido en una familia monoparental o biparental. Esperemos que finalmente se legisle y que así cada caso no dependa de un fallo judicial, sino que sea un derecho establecido para garantizar 32 semanas de acompañamiento familiar a todos los recién nacidos, independientemente del tipo de familia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio