"Los pañales no son un lujo": más de 180.000 firmas para pedir la rebaja del IVA de los pañales del 21% al 4%
Noticias

"Los pañales no son un lujo": más de 180.000 firmas para pedir la rebaja del IVA de los pañales del 21% al 4%

Más de 180.000 personas han firmado una petición para pedir la rebaja del IVA de los pañales del 21% actual al 4%. Bajo el lema "Los pañales no son un lujo", la solicitud fue impulsada por la Federación Española de Familias Numerosas y será entregada a los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas, así como al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN).

Consideran que no es equitativo que los pañales compartan el IVA de productos de lujo como bebidas alcohólicas, tabaco o cosmética, cuando son artículos de primera necesidad utilizados durante los dos primeros años de vida del bebé.

Un gran gasto para las familias

Panales-iva

El gasto en pañales tiene un gran impacto en la economía familiar. Se calcula que el gasto medio se sitúa en unos 50 euros al mes para un niño, esto es entre 400 y 600 euros al año. Una cifra que puede variar enormemente dependiendo de la marca del producto, de la edad del niño (cuanto más pequeño más pañales se usan) o si en el hogar hay más de un bebé.

Hay que recordar además que se trata de un artículo que no sólo utilizan los bebés, sino también personas mayores, con problemas de salud o retraso en el desarrollo.

Es de los pañales desechables es un gasto que se reduciría notablemente con el uso de pañales de tela, que aunque no están exentos de IVA, si una familia tendrá que comprar entre 5000-6000 pañales desechables por hijo, el equivalente sería unos 20-30 pañales de tela para todo el tiempo en que los necesite el bebé. Sin embargo, es una opción que no es considerada por la mayoría de los padres.

No sólo en España

Es una medida que no sólo afecta a España, sino también a otros países europeos. "En concreto, afecta a 20 millones de niños menores de tres años en Europa, según Eurostat", afirman desde FEFN.

Es por ello que las Asociaciones de Familias Numerosas de 20 países europeos, entre ellos España, lideradas por la European Large Families Confederation (ELFAC) se han unido para reclamar en el seno de la UE la rebaja del IVA de los pañales.

Panales

Tres tipos de IVA

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido o también conocido como un impuesto sobre el Valor agregado es un impuesto indirecto que grava el consumo de cualquier producto o servicio. Es decir, no se aplica directamente sobre la renta del contribuyente, sino sobre cualquier bien de consumo a través de sus fases de fabricación y distribución.

En España, la ley de IVA (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, actualizada a 1 de enero de 2009) distingue entre tres tipos:

  • IVA general, del 21%, porcentaje que se aplica por defecto a todos los productos y servicios: cine, teatro, conciertos, coches, tabaco y alcohol, gasolina, preservativos, gimnasios, joyas, perfumes, etc.

  • IVA reducido, del 10%, incluye los alimentos en general, transporte de viajeros, hostelería, eventos deportivos, gafas graduadas y lentillas, bibliotecas y museos, agua (para consumo y regadío), etc.

  • IVA superreducido, del 4%, que abarca los productos de primerísima necesidad y reciben esta consideración el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este IVA libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

Historia del IVA de los pañales

Hace años que se viene proponiendo campañas para reducir el IVA de los pañales, así como de productos de higiene íntima por considerarlos artículos de primera necesidad.

Ya en 2008 la Unión Europea propuso una reducción del IVA en los pañales pero luego vinieron años de crisis económica y la petición quedó en la nada. Luego en 2012 entró en vigor la subida de aumento del IVA del 18% al 21%, que también afectó a los pañales.

En países vecinos como Portugal, los padres pagan el 6% de IVA en los pañales, en Malta o Polonia han rebajado el IVa por motu propio, y en Reino Unido están exentos de este impuesto.

Panal

Una iniciativa con mucho apoyo

Desde que en junio de 2015, las Asociaciones europeas de Familias Numerosas pusieron en marcha una campaña para sensibilizar a la opinión pública en todos los países que forman parte de ELFAC, esta iniciativa ha conseguido un importante respaldo social en las redes sociales, donde la petición se desarrolló a través de los hashtag #rebajaIVApañalesYA (#lowerVATnappiesNOW en inglés).

Ahora, las Asociaciones europeas de Familias Numerosas están estableciendo contacto con organizaciones sociales del ámbito de la infancia y la familia, entre ellas UNICEF, Save the Children, CEAPA, Aldeas Infantiles, etc. para que puedan sumarse a esta petición a través de http://lowervat.strikingly.com/.

Los particulares, también pueden sumarse a esta iniciativa, gracias a la recogida de firmas que ha abierto la plataforma Change.org, donde se espera obtener el apoyo de miles de ciudadanos que también consideren necesario rebajar el actual IVA de los pañales.

Veremos si con esta recogida de firmas masiva, el gobierno toma cartas en el asunto y decide aplicar a los pañales el IVA de los pañales superreducido del 4%. ¿Creéis que debería aplicarse esta rebaja?

Fotos | iStockphoto
Vía | Federación Española de Familias Numerosas
En Bebés y más | Los pañales serán artículos de superlujo‏ a partir de septiembre por culpa del IVA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio