La Unión Europea propone reducir el IVA en los pañales

La Unión Europea propone reducir el IVA en los pañales
Sin comentarios

Si finalmente se aprueba esta propuesta, será una muy buena noticia para los bolsillos de los padres. La Comisión Europea pretende modificar la normativa comunitaria sobre el IVA en pañales y sillas de niños para coches, entre otros productos.

El impuesto pasaría, del actual 16% a un 7%, algo que ya se aplica en otros países europeos y que me parece lógico y necesario, incluso puede ser el paso para buscar el IVA cero en los pañales.

La propuesta es fruto de una reclamación del Congreso de España, que en 2005 aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a impulsar en la UE una rebaja del IVA en este tipo de productos. La Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011.

La norma podría obligar a subir el impuesto aplicable al vino y el resto de bebidas alcohólicas en España, que curiosamente, éstos sí, ahora se gravan con el 7%. ¿Productos de primera necesidad?

También, junto a los pañales y sillas para coches, el 7% se propone para compresas y métodos anticonceptivos, así como para los aparatos destinados al uso de personas discapacitadas. Los pañales, compresas y métodos anticonceptivos quedan cubiertos en la nueva norma gracias a una precisión en la definición de productos farmacéuticos, que incluye "los productos utilizados para la contracepción y los productos de protección higiénica absorbentes".

Sin embargo, no está tan claro que esta propuesta vaya a convertirse en un hecho: la negociación será complicada porque se requiere la unanimidad y hay países como Alemania o Dinamarca que son reacios a ampliar los tipos reducidos. Esperemos que finalmente se consiga.

Vía | El Economista En Bebés y más | Gastamos 8.000 euros en el primer año de los hijos En Bebés y más | IVA cero en los pañales En Bebés y más | Campaña para retirar el IVA de los pañales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio