La Comisión Europea ha propuesto ampliar a 18 semanas la baja maternal mínima

La Comisión Europea ha propuesto ampliar a 18 semanas la baja maternal mínima
Sin comentarios

La Comisión Europea propuso ayer ampliar de 14 a 18 semanas la duración mínima de la baja por maternidad en toda la Unión Europea con el objetivo de mejorar la conciliación entre la vida familiar y profesional de las mujeres que acaban de dar a luz.

Se llega a estas medidas como una "inversión de futuro", buscando cambiar la tendencia descendente de la tasa de natalidad en los países de la UE, para paliar un envejecimiento demográfico, aumentar la tasa de empleo femenino y la conciliación laboral y familiar. Muchas cosas a las que agarrarnos, cada uno por lo que más le convenga, para ganar un par de semanas más en países como España.

Yo me apuntaría a una "inversión emocional, afectiva y de salud", ya que es un tiempo necesario para estar con un bebé recién nacido, 2 valiosas semanas más (aunque escasas) para seguir creando vínculos, para conocernos, para crecer juntos, para una mejor recuperación y adaptación...

Esperemos que, a pesar de la oposición de la Patronal Europea, esta medida salga adelante como un paso (corto e insuficiente, pero paso al fin y al cabo) hacia una baja maternal que satisfaga las necesidades de bebés y familias.

Aunque tendremos que esperar, ya que las propuestas deben pasar aún por el Parlamento y por los Estados miembros en un trámite que se puede alargar.

En la actualidad, la duración de la baja por maternidad varía en Europa entre las 14 semanas en un pequeño número de Estados miembros como Alemania y las 28 semanas en otros como República Checa. En algunas circunstancias, aunque no todo el periodo está remunerado, puede alcanzar las 52 semanas.

La Comisión establece como salario mínimo obligatorio durante este periodo el mismo que se recibe en cada país en el caso de baja por enfermedad, aunque recomienda que las madres reciban el 100% de su paga. Además, se sigue prohibiendo que las trabajadoras puedan ser despedidas durante su baja y cuando se reincorporen al trabajo tienen el derecho a regresar al mismo puesto o uno equivalente.

Vía | adn En Bebés y más | Unicef pide mayor conciliación familiar, Seis meses de baja por maternidad, Aumentar el periodo de baja maternal en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio