Juana Rivas es condenada a cinco años de cárcel y seis años sin ejercer la patria potestad de sus hijos

Juana Rivas es condenada a cinco años de cárcel y seis años sin ejercer la patria potestad de sus hijos
1 comentario

El controvertido caso de Juana Rivas ha tenido hoy un final que sin duda no era el esperado para la madre. Tras el juicio que se celebrara hace diez días, la sentencia del juez condena a Juana Rivas a cinco años de cárcel por delito de sustracción de menores (dos y medio por cada uno de los menores) y seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus hijos.

Además, se la condena a pagar una indemnización de 30.000 euros por el daño moral y material a su exmarido, Francesco Arcuri, y el pago de todas las costas del juicio.

Haciendo memoria

El año pasado el caso saltaba a los medios cuando Juana Rivas huyó con sus dos hijos para no entregárselos al padre incumpliendo la orden judicial de entregar a los niños (entonces de 11 y 3 años) a su exmarido Franceso Arcuri, denunciado por la madre por malos tratos.

La madre se fue de Cagliari (Italia) con sus hijos en mayo de 2016. Tras agotar todos los recursos para intentar mantener a los menores en España, Juana Rivas se vio obligada a devolver a sus hijos al padre, a lo que se negó y permaneció casi un mes en paradero desconocido, incumpliendo retiradamente las resoluciones judiciales. Según ella, lo hacía "escapando del maltrato" y quería protegerlos.

Así fue acusada de los presuntos delitos de sustracción de menores y desobediencia y aunque solicitó amparo al Tribunal Constitucional, este fue rechazado. Finalmente, a Juana Rivas no le quedó otra opción que entregar a los niños, que se desplazaron a Italia con su padre.

Puede recurrir

La sentencia es recurrible, y se ajusta además a todo lo pedido por la defensa del padre de los niños, excepto porque pedía ocho años de inhabilitación de la patria potestad y se le han dado seis.

Por su parte, la defensa de la madre alegaba que Juana Rivas y sus hijos sufrieron violencia por parte de Arcuri y que no se ha aplicado correctamente lo que los tratados internacionales establecen para las víctimas de violencia de género. Pero la justicia no le ha dado la razón.

Un duro revés para la madre y sin duda, una sentencia que causará polémica.

En Bebés y más | Caso Juana Rivas: ¿hace bien la madre en seguir huída con sus hijos para no entregarlos al padre?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio